A fines de 2023, La Cooperativa Obrera desembarcó en Villa María para hacerse cargo del hipermercado que Grupo Gesta compró en el mayor espacio comercial que tiene la ciudad, sobre Ruta 158.
Fue AMMA quien solicitó el know how a La Coope para poder desarrollar el espacio. Sin embargo, cuando llegaron, posaron los ojos en todo el inmueble, sus locales comerciales, y el potencial.
Si hay algo que a la empresa de la economía social no le falta, es experiencia, por lo que asumieron el desafío de devolverle el brillo que una multinacional no pudo darle durante años.
“Nos dimos cuenta el potencial que tenía, no solo el espacio, sino la ciudad. Villa María se merece mucho más”, reconoció Nazareno Vega, quien es gerente de Bahía Blanca Shopping Plaza Shopping, que pertenece a la empresa de economía social.
Vega estuvo en Villa María para acompañar la inauguración del flamante local de Status, y contó los planes y objetivos que tienen para ofrecer a los villamarienses y visitantes de la región, con una propuesta diferente.
Experiencia no les falta: La Coope es una empresa de la economía social, de puertas abiertas, con más de 2,4 millones de asociados y una trayectoria de más de 100 años. Cuenta con casi 150 supermercados cooperativos en 72 ciudades en de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Fe y Córdoba.
Lo que viene
Vega contó que lo primero que hicieron al llegar a Villa María fue un análisis de mercado. “Conocimos a la gente, vimos que la mujer de Villa María es una mujer muy elegante. Ahí empezamos a ver qué marcas son las que siempre nos acompañan en los proyectos a los que vamos”, recordó.
En ese sentido, explicó que “los centros comerciales se componen entre un 80% de propuestas para mujer, y el resto se divide entre hombres y niños”.
Explicó que se encargaron de la llegada de las primeras marcas, como ya han realizado en otras ocasiones: “Llegamos a tener 13 locales propios de distintas marcas en Bahía Blanca”, contó.
Vega adelantó que pronto se dará el desembarco de nuevas marcas al Villa María Shopping.
“Tenemos marcas muy importantes que están por venir, para otro segmento, para el adolescente”, confió.
Y, apuntó, están focalizados principalmente en desarrollar la parte gastronómica, “ya que en Villa María hay muy buena gastronomía, queremos buscar bien”.
Más allá de esto, también dejó en claro que están abiertos a que se acerquen propuestas o interesados en ocupar alguno de los espacios comerciales.
Actividades gratuitas
Una de las ideas que La Coope desarrollará en el Villa María Shopping serán propuestas gratuitas con fines sociales.
“Sabemos que no solo se trata del comercio. Estamos armando una pequeña ciudad dentro de la ciudad, en donde vos venís por seguridad, limpieza, eventos, para que todos los fines de semana vengas y haya una propuesta. Queremos que sea el lugar donde se juntan los adolescentes, que no anden por ahí. Y eso lo hemos vivido. Queremos que se convierta en un espacio que no hay en Villa María”, describió el representante de la firma.
Contenido relacionado: Status lleva sus 41 años de calidad y prestigio al Villa María Shopping
Para las pequeñas marcas locales
El Villa María Shopping no solo tendrá grandes y reconocidas marcas, sino que La Coope también piensa en el talento local que está desarrollándose.
Para esto, tienen previsto ofrecer las “propuestas pop up”, que es un formato que achica costos, más pequeños, y sin contratos a largo plazo.
“Nosotros decimos que son propuestas para oxigenar el centro comercial porque son itinerantes”, explicó Vega.
Estos espacios serán “para quienes están empezando, dándole la posibilidad de mostrarse a quien tenga una marca, a los primeros desarrolladores”.
El villamariense, ¿un público difícil?
Para Vega, no existen los públicos difíciles.
En tono de broma, contó que “en todas las ciudades que hemos ido, nos dicen que la gente es difícil”.
En realidad, planteó, “no existen públicos difíciles, cada uno tiene su idiosincrasia y hay que buscar, trabajar muy bien, para ofrecerles las propuestas adecuadas”.