Villa María tendrá la primera edición de su Ideatón, una jornada intensiva de innovación abierta que buscará vincular al sector productivo con estudiantes, investigadores y jóvenes talentos para desarrollar respuestas a desafíos reales de empresas de la ciudad y la región.
La propuesta invita a las firmas interesadas a presentar problemáticas comerciales, tecnológicas u operativas, que posteriormente serán abordadas por equipos multidisciplinarios durante una jornada de ocho horas.
A partir de metodologías ágiles como Design Thinking, los participantes trabajarán en la generación de ideas y alternativas que puedan transformarse en soluciones concretas, viables e innovadoras.
La actividad apunta también a incorporar una mirada de triple impacto, contemplando variables económicas, sociales y ambientales dentro de las propuestas que surjan durante el encuentro.
Una oportunidad para las empresas
Desde la organización destacan que la Ideatón permitirá a las empresas exponer sus desafíos ante una mirada externa y multidisciplinaria, con el objetivo de encontrar enfoques diferentes a problemas que forman parte de su operatoria cotidiana.
Entre los beneficios planteados se encuentra la posibilidad de acelerar la generación de propuestas de solución sin afrontar altos costos de investigación y desarrollo, además de acceder de manera directa a estudiantes, investigadores y jóvenes con potencial de incorporación futura al ámbito laboral.
La iniciativa también busca generar un espacio de vinculación entre el entramado empresarial y el ecosistema universitario local, al tiempo que promueve a las compañías participantes como actores vinculados a la innovación y el desarrollo.
Cómo funcionará la Ideatón
Las empresas interesadas deberán completar de manera online un formulario en el que podrán describir su actividad, las problemáticas detectadas, las necesidades existentes y los usuarios involucrados.
Esa información será luego compartida con los participantes de la Ideatón, que se organizarán en equipos interdisciplinarios para analizar cada desafío y desarrollar posibles respuestas.
Durante la jornada se aplicarán herramientas de creatividad, diseño e innovación para avanzar desde la detección del problema hasta la elaboración de conceptos y propuestas potencialmente aplicables.
Por su parte, la convocatoria a participantes estará abierta a personas interesadas en aportar conocimientos y trabajar colaborativamente. No será necesario contar con experiencia previa, sino motivación para integrarse a los equipos y desarrollar soluciones con impacto real.
La primera edición de la Ideatón Villa María será impulsada junto a AERCA y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Las empresas que quieran sumar un desafío podrán hacerlo mediante este formulario. Para consultas también se encuentra disponible el correo vana.garcia@gmail.com.





