Este miércoles se pone en marcha la edición 18 del Villa María Exporta, evento que reúne a empresas locales y de todo el país con operadores internacionales que llegan en búsqueda de productos alimenticios.
En el hotel Amerian, hasta el viernes, se concretarán unas 300 entrevistas entre las partes, tal como adelantaron desde la organización, a cargo de AERCA y su Cámara de Comercio Exterior, junto con la Agencia ProCórdoba.
Es importante destacar para estas Rondas de Negocios participarán 63 empresas nacionales: medio centenar de ellas son de la provincia de Córdoba, 16 de Villa María y la región, y el resto de Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Tucumán.
En cuanto a la contraparte, serán 12 operadores de nueve mercados diferentes: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Panamá, España y Alemania.
¿Qué vienen a buscar? Según contó Pilar Martínez, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Aerca, la demanda de productos “tiene una clara tendencia de productos de corte saludable, como así también gourmet”.
Esto, sumado a productos como lácteos, panes, aceites, conservas, entre tantos otros que forman parte de la variada oferta exportable que tienen las empresas que serán parte del evento.
Además de las rondas de negocios pautadas, los operadores internacionales harán visitas a plantas de nuestra ciudad y región, como así también de Córdoba.
“Nuestro objetivo es promover las exportaciones y para esto a lo largo del año hemos desarrollado capacitaciones relacionadas, preparando a aquellos que participan. Dando herramientas para que los operadores nacionales lleguen con la mejor capacidad a negociar”, destacó Martínez.
De las más importantes del país
Juan Carlos Jacobo, presidente de AERCA, aseguró que el Villa María Exporta “es una de las rondas de negocios más importante a nivel nacional” y “es el evento más importante que tiene nuestra institución”
“La pandemia dejó en claro que no hay límites, que los mercados internacionales no tienen fronteras y es importante seguir empujando este aspecto del comercio internacional. Muchas de las empresas que han participado en otras ediciones y lograron vender, siguen haciéndolo aún hoy”, ponderó.
A su turno, el gerente de la institución, Ignacio Tovo, explicó que “aquellas pymes que decidan operar en comercio exterior, tienen al menos una mirada de largo plazo”.
En ese sentido, planteó que “esto es un proceso que lleva una mirada de largo plazo, una preparación en distintos aspectos que tiene que hacer la empresa en distintos términos que los obliga a mejorar”.
“Aquellas empresas que miran a largo plazo y deciden operar en comercio exterior lo que buscan es previsibilidad. Hoy, todo el mundo sabe que el dólar tiene un valor que en parte está retrasado, entonces para aquellas empresas que tal vez están iniciando el camino, esa oportunidad se les presenta más atractiva”, analizó.