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Villa María |

viernes 22, noviembre 2024
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En febrero, el consumidor pagó en góndola 4,4 veces más de lo que percibió el productor

Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Analiza las distorsiones que multiplican los valores de los productos agropecuarios.

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Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realizan un estudio mensualmente para conocer la brecha que existe entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor en el campo por sus productos agropecuarios.

En ese sentido, durante febrero, la variación fue de 4,4 veces más. Es decir, en promedio, cada vez que un consumidor compró en góndola alguno de los 24 productos que participan de la mesa familiar, en promedio, lo pagó 4,4 veces más caro de lo que el productor percibió.

Este estudio lo lleva adelanta la entidad para medir “las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen a la góndola, hasta que llegan al consumidor”.

¿A qué se deben las diferencias en el precio? Se trata de un conjunto de factores que forman parte de la cadena de valor.

Los más y los menos

– Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron:

Naranja: con un alza de 30,1%.

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Frutilla:+25,2%, tras subir 75,1% en enero.

-Mientras que los de mayor reducción fueron:

•Manzana roja: Con una disminución de -44,6%.

•Lechuga: Registró una retracción de -48,0%.

En febrero hubo algunos cambios relevantes. Por ejemplo, la manzana roja, que suele ser de los productos con más brecha, pasó al cuarto lugar bajando de 15,8 veces en el primer mes del año a 8,8 veces en el segundo, a causa del ingreso de la nueva cosecha.

El producto con más brecha fue la calabaza, aunque bajó de 12,9 veces en enero a 10,4 veces en febrero. Es decir, como consumidor pagó 10 veces más lo que cobró el productor por plantar, cuidar y cosechar calabazas.

Le siguió la zanahoria (10 veces) y la pera en tercer lugar, aunque reduciendo su brecha de 12,7 veces a 9 veces en el mes, dada la mayor oferta ocasionada por la nueva zafra. 

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,55 veces y bajando desde 2,8 veces en enero), repollo (1,7 veces, bajando desde 2,5 veces), lechuga (1,9 veces) y brócoli (2,2); todos ellos productos de estación. 


Los datos son obtenidos por Came en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.  


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