La balanza comercial es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un determinado periodo.
Desde Mundo Empresas planteamos esto aplicado a nivel local y tomando el e-commerce como referencia.
Es decir, ¿cuánto se vende desde Villa María hacia otras localidades y provincias, y cuánto se compra desde “afuera” de nuestra ciudad?
Los números son interesantes para graficar el inmenso avance que viene teniendo el comercio electrónico y sirven como muestra de lo que puede llegar a ser el indicador real.
Por ello, dialogamos con dos referentes de una de las principales empresas logísticas del país, socia de Mercado Libre: Andreani.
Gustavo Palacios (Gerente de la Sucursal Villa María) y Carina Spessott (coordinadora regional pymes) revelaron que mensualmente ingresan a Villa María 22 mil paquetes provenientes de compras realizadas en el principal marketplace del país.
Es necesario entender el impacto que esto tiene en la economía local: 22 mil compras de villamarienses que no se hacen en comercios locales.
Y, como ya se mencionó, estos números son apenas una muestra de panorama real y total que implica el comercio electrónico en Villa María ya que, además de Andreani, hay otras empresas como Ocasa, Correo Argentino y OCA que también brindan el servicio de envío de paquetería a Mercado Libre, por lo que esas 22 mil compras mensuales que los villamarienses hacen hay que multiplicarlas varias veces.
Pero, además, Andreani informó que hay que sumar unos 12 mil paquetes mensuales más que ingresan a la ciudad por otras vías que no es Mercado Libre.
“Es un número que vienen creciendo; para darse una idea, hace un año teníamos una flota de 15 unidades y hoy estamos en 25 vehículos de distribución en la ciudad”, expresó Palacios.
¿Y cuánto vendemos desde acá?
Los negocios, tanto tradicionales que también venden por internet, o los que directamente son e-commerce nativos, envían desde Villa María mediante Andreani más de 10 mil pedidos mensuales a distintos puntos del país.
“También está creciendo, estábamos en unos 5 o 6 mil paquetes hace poco tiempo”, resaltó Palacios.
Los principales destinos de los envíos desde la ciudad son CABA, Buenos Aires, Rosario y todo Córdoba.
En definitiva, la balanza comercial es negativa para Villa María si tenemos en cuenta que ingresan 22 mil compras y salen 10 mil, solo por Mercado Libre.
De todas formas, el gerente local de la empresa logística expresó que “con la con las nuevas rutas que hemos abierto, las nuevas sucursales, por ahí tenemos una llegada más rápida a cada provincia con cada zona, y eso va a ayudar a crecer en la llegada hacia afuera”.
Entregas en 24 hs para Villa María
Las ventas por internet vienen creciendo exponencialmente pero el gran salto se dio durante la pandemia: En ese periodo, por ejemplo, en Andreani -que desde el 2019 trabaja con Mercado Libre- crecieron un 159%.
También los consumidores son más exigentes, sobre todo con los tiempos de entrega. Por eso, Spessott adelantó que para el 2023 prevén implementar entregas en 24 hs (envío full) para Villa María para un gran número de productos.
Esto, mediante una importante inversión en un centro logístico en Córdoba. Actualmente, el tiempo promedio de entrega está en 48 hs.