A finales del 2023 se anunció la creación de la Agencia Competitividad Córdoba y en las últimas horas se dio un paso más para concretarla.
Este ente, que estará integrado por los sectores público, privado y académico, asoma como una herramienta para instrumentar políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo.
El gobernador Juan Schiaretti envió a la Legislatura el proyecto de creación de la misma y anunció la asignación de dos millones de dólares para favorecer el inicio de la actividad.
También se dio a conocer que será un representante del sector empresario quien la presida.
Algunas de las funciones de la nueva Agencia consistirán en:
•Transformar la matriz productiva.
•Gestionar indicadores de competitividad.
•Coordinar clústeres productivos.
•Atraer inversiones con agregado de valor, entre otras.
Se busca que el nuevo ente, a través de herramientas modernas, de respuestas a los desafíos que suponen las tres grandes transiciones: energético-climática, tecnológica-digital y socio-demográfica.
Con un fin en común
Durante su alocución, el gobernador aseguró que, pese a las dificultades de la hora, Córdoba “sigue arriesgando, invirtiendo y generando, lo que nos permite tener mayor productividad y competitividad”.
El titular de la Sociedad Rural, Guillermo Vitelli manifestó la satisfacción de su sector por la creación de la Agencia Competitividad.
Afirmó que “esta herramienta va a lograr que el sector privado cordobés tenga una potencia más grande que la que ya tiene. Esto significa más trabajo, mejor trabajo y más dignidad para el pueblo”.
Luis Macario, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, ponderó que “hoy seguimos juntos el sector público y privado, trabajando por el largo plazo, y por la competitividad, unidos para lograr un fin común”.