El Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado emergencia o desastre agropecuario en las provincias de Córdoba y Neuquén.
Esta medida permitirá a los productores de los sectores damnificados acceder a herramientas de alivio fiscal.
La resolución establece que la emergencia desde el 1º de marzo último y hasta el 31 de agosto próximo, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas.
Y hasta el 29 de febrero de 2024, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía.
La medida abarca a los departamentos cordobeses Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto y Pocho.
También Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.
Además, determinó que el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
Para ambas provincias, a los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores y las productoras afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.