Coronel Mayorista es una empresa de magnitudes colosales. Para argumentar esto, alcanza con observar su flamante local de atención al público en Villa Nueva, de unos 13 mil mts2. Otra muestra de esto son sus 25 mil artículos en exhibición en forma simultánea. También se entiende al conocer su alcance, ya que venden en varias provincias.
En definitiva, es una de las empresas mayoristas más grandes del país. De todas formas, la firma que fundó Alberto H. Coronel y su esposa Adriana Renna en 1986 sigue sosteniendo una impronta familiar, y la premisa de prestar un servicio de empatía y cercanía con los clientes que los eligen.
En el mes en que están cumpliendo 35 años, la familia se reunió para contar a Mundo Empresas los inicios, los desafíos actuales y lo que ven hacia adelante para la compañía.
Desde abajo hasta la consolidación
Alberto contó que arrancaron el negocio vendiendo mercadería proveniente de remates aduaneros, ya sean productos del rubro textil, electrónica, juguetería y artículos varios.
Sin experiencia en el rubro y desde abajo. Con el paso del tiempo, la empresa comenzó a crecer “y a apostar a lo nacional, con la librería siempre como lo número 1 de la empresa”.
El segundo rubro más importante para Coronel Mayorista es el juguete. Y abarcan también Regalería, Bazar, Artículos Navideños, Cotillón, Blanco, Lencería, Pesca, Pequeños Electrodomésticos, Accesorios de Invierno, Mochilas, Equipaje, Flores, Paluchería, Bijou y Cosméticos.
“El crecimiento fue lento, pero con 35 años estamos muy fuertes y consolidados en muchas zonas”, destacó el empresario de 69 años antes de enumerar que tienen presencia en Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán y toda la provincia de Córdoba.
“Siempre tratamos de ser fuertes en el canal mayorista”, afirmó sobre la voluntad que persiguen desde los inicios, y explicó que con el paso de los años fueron agregando rubros dependiendo de las necesidades que detectaban en los clientes de las diferentes zonas.
Por el trabajo realizado la empresa se ganó el derecho y la confianza para ser representante oficial de importantes marcas nacionales como Bic, Faber, Estrada, Tecnografit, Duravit, Cocot, Filgo, Algabo, entre otras.
Por otra parte, el crecimiento que han tenido los llevó este año a mudarse a un nuevo espacio, en Avenida Carranza 726, porque el que ocupaban a algunas cuadras de allí les quedó chico. A su vez, cuentan con seis depósitos, cinco en Villa María y uno en Villa Nueva.
El nuevo espacio les permite exhibir en forma simultánea prácticamente todo el surtido de productos (25 mil artículos) y no tener que ir quitando según la temporada. Por ejemplo, actualmente hay más de tres mil modelos de mochilas en sus estanterías, de todos los precios y para todas las edades.
La firma también cuenta con camiones propios para repartir, prácticamente puerta a puerta, a los clientes de las distintas zonas geográficas que atienden.
“Tenemos un muy buen servicio, que lo tuvimos siempre. Y nunca pensamos en dejarlo”, dijo al respecto Alberto sobre un detalle que terminó siendo diferenciador de la competencia.
De familia y siempre en crecimiento
Poco a poco la familia se fue incorporando a la empresa, lo cual llevó a que se profesionalicen diferentes áreas, se potencie el crecimiento y, sobre todo, lo que va a venir.
“Ellos van a seguir, quizás en la misma línea o harán cambios en la empresa si hace falta, porque este país te da posibilidad o te exige que cambiés, hay que estar muy atentos hacia eso”, analizó el fundador.
Así, hace unos siete años se sumó su hija Kassandra y su pareja, Matías Vijande; y este año lo hizo su hija Magalí y su pareja Christian Francischetti. También, desde los inicios, está Roberto Renna, cuñado y mano derecha de Alberto.
El equipo de Mayorista Coronel se completa con 58 trabajadores, entre los que se van incorporando en los últimos tiempos y los que forman parte desde hace años, y un importante equipo de viajantes.
Uno de los pasos que dio Coronel Mayorista de la mano de los mandos más jóvenes fue la creación de una página web, la cual tuvieron lista prácticamente al mismo tiempo en que se decretó la pandemia y todas las restricciones en torno a ella.
“Fue en el momento justo. La página nos permitió estar en contacto con los clientes y creció gracias a los viajantes, que recomiendan a quienes no son de la zona que se apoyen en eso. Además, por la página el cliente puede comprar a cualquier horario y no tiene que esperar a que llegue el viajante para hacer la compra. Nuestra idea es crecer con la web”, describió Magalí.
Coronel Mayorista solo cerró 15 días durante el 2020 y resultaron un bastión fundamental para muchos en plena cuarentena. “No te olvides que en la pandemia el chico estaba adentro de la casa y había que tenerlo entretenido con lápices, con cuadernos, libros de pintar, papeles, o las resmas de hojas para las fotocopias”, explicó Kassandra.
Incluso, contaron que hubo lugares donde los viajantes no pudieron entrar, pero los camiones sí, por lo que lograron que la mercadería llegue a destino en un momento tan delicado como fueron varios meses del año pasado.
Cuando se les consultó hacia dónde va la empresa, Magalí respondió que “estamos desde enero en este espacio y la idea es seguir organizándonos acá para darle un mayor servicio al cliente, realizar los procesos más eficientemente”.
Por su parte, Matías añadió que “estamos con todo lo que es innovación tecnológica para que el cliente pueda hacer el pedido más fácil, más rápido, darle más datos, consolidar los artículos que tenemos y dar más servicio al cliente”.
Más allá de todo, la premisa fundamental es continuar por el camino que los llevó a convertirse en uno de los mayoristas más importantes del país.
En ese sentido, Matías reflexionó: “Al inicio debe haber sido duro también estar en el interior del interior, quizás antes el pensamiento de cualquier comerciante era que tenía que irse a Buenos Aires porque todo es más barato, pero hoy saben que no es así».
«Hoy acá encuentran precios que son mucho más barato que en Buenos Aires, que Córdoba, además de la variedad que hay, las marcas que representamos, no la encuentran en ningún lado”, agregó
Alberto afirmó que “fue realmente duro que nos reconozcan acá, pero hoy muchas empresas que nosotros representamos vienen y no pueden creer el trabajo que se ha hecho aquí”.
Además, desde hace años la empresa está “haciendo mucha fuerza por los productos nacionales”. Alberto referenció que, en la medida en que el mercado y las condiciones se los permita, la filosofía es “tratar de que los productos sean nuestros”, haciendo alusión a la industria nacional.