Desde el 2017 a la fecha, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender invirtió en 72 emprendimientos de la provincia de Córdoba.
Este organismo estatal financia a emprendimientos en estadíos iniciales con la condición de que éstos tengan asimismo un inversor privado.
El mismo, debe tomar participación en el capital social de la startup (presente o contingente del futuro). Mientras que, la Agencia apoya con la herramienta de Asistencia Financiera a Mejor Fortuna (AFMF), debiendo devolver los fondos recibidos sólo si ocurre un evento de liquidez durante los primeros 5 años.
El financiamiento público a los estos proyectos fue de 2,4 millones de dólares y el privado de 5,2 millones de dólares.
En otras palabras, por cada dólar que aportó la Agencia, el sector privado duplicó su apuesta, invirtiendo 2,2 dólares
En este sentido, el 80% de las coinversiones se realizó con inversores ángeles, con un ticket medio de 64.500 dólares por emprendimiento.
En las restantes coinversiones participaron instituciones de capital emprendedor, cuyo ticket medio fue de 106 mil dólares.
El hecho de ser beneficiarios de los fondos constituye una buena señal, que genera confianza y seguridad al momento que las startups enfrentan futuras rondas de inversión.
En efecto, el 44% de los coinvertidos volvió a levantar capital luego de la intervención de la Agencia, y la mitad de ellos lo hizo en más de una oportunidad.
El perfil de las startups invertidas
Con respecto al modelo de negocios, el B2C (empresa a consumidor final) es el menos frecuente entre los emprendimientos, ya que lo tienen solo 1 de cada 10.
Mientras que, el formato B2B (empresa a empresa) se observa en 4 de cada 10 casos. De esta forma, el que más se da entre las startups es el B2B2C.
Teniendo en cuenta la vertical principal en la que se clasifican los 72 emprendimientos apoyados por la Agencia, se contabilizan al menos 18 verticales diferentes. Sin embargo, 5 de ellas totalizan casi el 70%. Estas son Agtech, Health Tech, Biotech, E-Commerce y Sas/Enterprise.
Dentro de este universo de startups, algunas fueron coinvertidas hace más de 5 años y otras fueron apoyadas recientemente.
Muchas lograron consolidar una trayectoria positiva en su desarrollo, mientras que otras cerraron (7 en total) y otras aún se encuentran en un estadío inicial.
es por ello que, si bien estos fondos apoyan a las startups en estadío semilla, en la actualidad coexisten emprendimientos en diferentes estadíos y también con distintos grados de desarrollo de sus mercados.
En este sentido, el 70% de los emprendimientos tenían 2 años o menos al momento de recibir el apoyo de la Agencia.
Cuando se analiza el mercado alcanzado, 1 de cada 10 emprendimientos no realiza ventas aún, mientras que en el otro extremo, también 1 de cada 10 tiene clientes fuera de América Latina.
A su vez, el 40% de los coinvertidos exporta a países de Latam, y el resto, tiene ventas a nivel nacional.