Córdoba es la provincia que concentra alrededor del 90% de la producción de maní.
En estas tierras se elabora y se exporta, principalmente, maní blancheado, un producto derivado de la eliminación de la cáscara y el tegumento que recubre al grano.
Esta actividad genera grandes volúmenes de estos residuos, cuya posterior disposición constituye un serio problema medioambiental.
Es por eso que un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentra desarrollando un trabajo que busca dar respuesta a esta problemática.
El avance que propone la ingeniera Romina Martino, es generar plásticos biodegradables, a partir de la utilización de la cáscara y el tegumento de maní.
El objetivo general de este proyecto es “implementar estrategias químicas que permitan aprovechar la cáscara y el tegumento del maní con el fin de obtener productos derivados con alto valor agregado”.
Estas estrategias están basadas, principalmente, en “el uso de Líquidos Iónicos como solventes, los cuales nos permitirían la transformación de los desechos lignocelulósicos maniseros, evitando el uso de derivados del petróleo para la producción de plásticos”, relató Martino.
Cómo es el proceso
Según detalló la becaria doctoral, una de las primeras etapas consiste en sintetizar esos líquidos iónicos, que son solventes más amigables con el medio ambiente y que serán utilizados para aplicar a los desechos del maní con los que trabajan.
“El objetivo de este trabajo de investigación, apuntará, en una primera instancia, a la caracterización físico-química de la biomasa proveniente de la industria manisera”, explicó la villamariense.
Y, en una etapa posterior, “al empleo de líquidos iónicos novedosos, para la optimización de la digestión de la biomasa lignocelulósica”.
Esto, con el fin de aprovechar las correspondientes fracciones enriquecidas en celulosa y lignina, “que posibiliten la generación de productos con alto valor agregado”.
Al ser consultada por el tipo de productos que quieren generar, la becaria doctoral adelantó que su propósito final es optimizar el procedimiento típico para la preparación de un papel del tipo film, el cual sería utilizado para recubrir alimentos aportándole propiedades antioxidantes.
Además, ese producto tendrá la particularidad de ser biodegradable, disminuyendo así la huella ambiental.
Por otra parte, la becaria del Conicet destacó que para el abordaje de este trabajo están en vinculación con la Fundación Maní Argentino, y en particular con la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía., quienes proveen de la cáscara y el tegumento de maní necesario para llevar a cabo los ensayos.