A finales del 2022, el sector automotriz proyectaba un mercado de más de 400 mil cero kilómetros vendidos para el 2023.
Sin embargo, el corriente año culminará con casi 100 mil operaciones menos. ¿Por qué? La causa es multifactorial, pero se resume en las trabas para importar y el dólar.
Por eso, no es un dato menor que desde Grupo Le Parc confirmen que “el balance que hacemos es positivo”.
La firma perteneciente a la familia Caula opera tres unidades de negocios con el histórico concesionario oficial de Peugeot, el recientemente incorporado concesionario oficial de Citroën y Multicars, con usados seleccionados y cero kilómetros multimarcas.
“Hacer un balance no es fácil, pero estamos seguros que pese a todo logramos cerrar un muy buen 2023”, confió Bartolo Caula, gerente de Marketing del grupo.
“Logramos un buen volumen de ventas a pesar de que estamos en un mercado que se va achicando: En 2019 se vendieron casi 1 millón de autos en el país y ahora estamos en 330.000”, analizó el joven.
También aseguró que cumplieron con los objetivos que la marcha pone para la zona de influencia que manejan.
“En Citroën tenemos Marcos Juárez, Unión y San Martín; y en Peugeot San Martín. Pero hoy se da que, por las diferentes plataformas, vendés a gente que no es de estas zonas, no hay fronteras. Hemos llegado a vender en Neuquén”, reveló.
-¿Cuál es el perfil de la persona que compró un auto este año?
“Creo que hoy el mayor porcentaje es de gente que tiene un auto y lo buscó renovar por un cero kilómetro.
También se dio que los meses donde hubo pico de ventas, están relacionados a los momentos en que el dólar tuvo saltos. Esto es porque hay un cliente que tiene dólares guardados y especula con la cotización para encontrar el momento adecuado de comprar el auto.
A su vez, lógicamente seguimos teniendo casos de quienes compran su primer auto, y para eso tenemos el Plan de Ahorro, que es el camino más común elegido para aquellos que buscan acceder a su primer cero kilómetro”.
-¿Uno de los grandes problemas fue la oferta limitada?
“Sí, estuvimos muy limitados por lo que fue la aprobación de SIRAS. Donde más nos vimos afectados fue en Citroën, ya que el C3, C4 Cactus y C5 Aircross, tres productos fuertes de la marca, vienen dos de Brasil y uno de Europa, entonces los tuvimos a cuenta gotas. Lo único de fabricación nacional es Berlingo.
Pero, en el caso de Peugeot, lo que nos sigue jugando a favor en este escenario de problemas de dólares que tiene el país, es que el 208 se fabrique en Argentina y que fue, junto al Cronos, el auto más vendido durante todo el año”.
Usados seleccionados
“El usado viene creciendo muchísimo. Mucha gente lo elige por los menores que conlleva comparado con un cero kilómetro” subrayó Caula.
Es por eso que desde Multicars el grupo empresario trabaja cuidando todos los detalles para ofrecer usados seleccionados.
“Tenemos un proceso muy importante. Desde que recibimos el usado le hacemos una preparación completa que implica pulido, lustrado, lavado de motor, limpieza interior, acondicionamiento si hay que poner neumáticos”, describió.
“Recibimos usados y los vendemos como nuevos. Por eso tenemos estándares que nos permiten sostener la calidad de productos y que tiene que ver con no tomar autos pasados en kilómetros, y todos son totalmente peritados mecánicamente, por eso nos logramos diferenciar”, agregó.
El 2024 se mira con buenos ojos
Si bien la única realidad es que “el panorama no es claro”, desde Le Parc son positivos al pensar en lo que puede pasar en el mercado automotor en el 2024.
Bartolo Caula planteó que, si bien “nadie se atreve a asegurar nada, por ejemplo, en cuanto a disponibilidad de productos, precios y regulación de importaciones”, hay novedades que podrían sacudir positivamente el sector.
En ese sentido, junto a Javier, su padre y titular de la firma, adelantaron lo que se viene.
“En Citroën tendríamos una C3 Aircross que estaría a la venta en marzo de este año. Un SUV tamaño chico, pero con 3 filas de asientos. Una gran novedad para el mercado”, indicaron.
A eso, la marca sumará un nuevo modelo que será de producción nacional “lo que permitirá sumar productos al mercado y no depender tanto de la importación”.
Por el lado de Peugeot, confiaron que “tendremos la reversión del 208, con motor 1.2 turbo; y tendremos 2008 nueva, que se va a hacer en Argentina”.
Ante esto, Javier Caula auguró: “Creo que cuando esto se estabilice tendremos novedades en el sector automotriz espectaculares. Vemos con buenos ojos lo que pueda llegar a pasar en el mercado automotriz para el 2024”.
Confianza
Desde Grupo Le Parc agradecieron la confianza de quienes eligieron la empresa para adquirir un auto.
“Nos da mucha satisfacción que mucha gente venga a Le Parc a comprar por las personas que hay detrás. Porque hay caras que están hace 20 años, se sabe que es una empresa familiar local, y la inversión en un auto conlleva una gran decisión, porque hablamos de valores grandes, y la gente toma en cuenta el respaldo que hay detrás del vehículo”, concluyeron.