Pasó la primera quincena de la temporada de verano 2024 y ya hay estadísticas oficiales de los niveles de ocupación que tuvo la provincia de Córdoba.
En forma oficial, destacaron este movimiento como “importantes” y ponderaron el impulso que generan los grandes festivales.
El relevamiento que realizó la Agencia Córdoba Turismo destaca fuertes picos de movimiento turístico y estimaron cuánto gastó un turista cada día que pasó en la provincia.
El mayor número de visitantes provino de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Rosario, con un gasto promedio por persona por día que oscila entre 35 y 40 mil pesos.
A su vez, los visitantes permanecen entre 3 y 4 días, la mayoría sin reserva previa.
Ocupación, zona por zona
El relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo señala que, durante la primera quincena de enero, en Traslasierra, Nono estuvo al 70%, Mina Clavero al 78%, Villa Cura Brochero se acercó al 70%, y San Javier y Yacanto superaron el 85%.
En el caso de Jesús María y Colonia Caroya, tuvieron el 100% de sus plazas ocupadas, lo que generó un derrame en localidades cercanas como Río Ceballos, que alcanzó un 75% de ocupación, y Villa Tulumba que cerró con el 70%.
En Punilla, Villa Carlos Paz tuvo una ocupación que llegó al 70%, con los hoteles de 4 estrellas o superior acercándose al 98%.
Mientras que, en Calamuchita, Villa General Belgrano trepó al 80%; y en el departamento San Justo, Miramar alcanzó el 85%.