El Banco Central (BCRA) estableció un sistema de incentivos para fomentar el financiamiento a las MiPyMEs, que prevé la liberación de las tasas y obliga a cubrir un monto mínimo para acceder a los beneficios de encajes que se prevé como contraprestación a los créditos para el sector.
Este nuevo sistema, en sus condiciones, implica la liberación de la tasa, que será pautada entre las partes, y una medida que busca que los créditos sean a más largo plazo.
La medida entró en vigencia hoy, primer día hábil de abril.
Las entidades financieras sólo podrán beneficiarse de las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) vinculados con la proporción de créditos a MiPyMEs en la medida que el saldo promedio de estas financiaciones sea de al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, y que al menos el 30% de dicho monto sea destinado a proyectos de inversión a un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio.
En forma complementaria se agrega un nuevo incentivo para fomentar préstamos a más largo plazo.
Esto es así porque el Central estableció que “los financiamientos a proyectos de inversión de MiPyMEs que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses (tres años) de vida promedio permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, un 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo”.
Desregulación de las tasas
Asimismo, “las tasas de interés se pactarán libremente entre las partes”, detalla el BCRA en el comunicado.
Esto implica una desregulación de tasas, en línea con la decisión que tomó para el rendimiento de los plazos fijo hace apenas unos días. De esta manera, busca alinear las tasas pasivas con las activas.
Y se detalla que, en forma complementaria se agrega un nuevo incentivo para fomentar préstamos a más largo plazo.
Los financiamientos a proyectos de inversión de MiPyMEs que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses de vida promedio permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, un 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo.
Si bien es una medida que puede parecer contractiva porque el hecho de desregular la tasa, una fuente del sector bancario indicó que “el tema del cupo es un elemento que pone el tope a las tasas porque los bancos no pueden excederse y aumentarlas en forma desmedida porque, de ese modo, se arriesgarían a no cubrir el cupo”.