La peperina es una especia nativa originaria de las sierras de Córdoba que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Por eso resulta tan importante el proyecto que se está gestando en la Universidad Nacional Villa María.
El mismo busca promover el cultivo de esta especie, para lo cual ya se están realizando ensayos del cultivo en el campus universitario, con condiciones muy diferentes a su entorno natural.
La ingeniera Agrónoma Laura Caset, a cargo de la dirección del proyecto, introdujo que “en la provincia de Córdoba se comercializan numerosas especies de plantas nativas aromáticas y medicinales con una alta presión de extracción en su lugar de origen”.
Entre ellas, la Peperina (Minthostachys verticillata) “es una de las especies que sufre una elevada presión de recolección, realizada sin criterios que contemplen la regeneración natural de la población”, comentó.
En cuanto a la relevancia de este cultivo, Caset también destacó que la planta posee grandes beneficios a nivel digestivo como anti-inflamatorio y anti-acidificante, y que, a su vez, contiene propiedades efectivas contra los dolores reumáticos.
Todas ellas, aprovechadas principalmente a partir de su utilización en la yerba mate.
Alta demanda
La profesional resaltó que, en la actualidad, la especie tiene una alta demanda generada por grandes industrias y nuevos procesos económicos.
“Frente a la problemática del uso irracional, es necesario lograr un equilibrio entre la conservación y uso de la misma. Es por eso que una estrategia válida para enfrentar este problema es promover su cultivo, y de esta manera proveer de suficiente materia prima que cubra su demanda aliviando la presión sobre las poblaciones silvestres”, analizó.
En este sentido, la ingeniera viene avanzando en una propuesta de articulación extensionista entre distintas organizaciones y que concretamente busca ampliar los alcances del conocimiento construido en la Universidad a la Escuela PROA, para así promover la toma de conciencia en las nuevas generaciones.
Ensayos en el vivero regional
En septiembre del 2023 dieron inicio a la etapa productiva del proyecto junto a estudiantes de la Escuela PROA con orientación en Biotecnología, estudiantes de la carrera de Agronomía y la Cooperativa Flor de Laburo de Córdoba Capital, quienes proveen de los plantines.
El ensayo está ubicado en el Vivero Regional del Campus. “Se colocaron 60 plantines bajo media sombra. Eso también es muy innovador porque no hay antecedentes de un ensayo o cultivo de esta especie vegetal bajo media sombra y fuera de lo que es su entorno natural”, indicó.
Además, comentó que las plantas se han desarrollado de “manera normal” y actualmente están en proceso de floración.
“Podemos decir que hasta el momento ha sido un éxito. La idea es que tengan un año en el suelo para luego poder extraer sus hojas, secarlas y de esa manera, junto a los estudiantes de la escuela, poder vender el material en la feria Franca de la ciudad de Villa María”, señaló.