spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

jueves 21, noviembre 2024
spot_img

Radiografía a las exportaciones argentinas en el primer semestre

Crecieron un 11% en dólares y 15,6% en toneladas. Un total de 3.193 empresas exportaron entre enero y junio, con Sudamérica como principal destino.

spot_img

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 11% y se llegó a los USD 4.415 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por Argentina para el período enero – junio.

En volumen, las pymes exportaron 3,9 millones de toneladas, 15,6% más que los primeros 6 meses acumulado de 2023.

Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes.

Con estos valores las pymes remitieron, en promedio en el primer semestre, a USD 1.124 la tonelada.

De las 3.193 empresas que exportaron en el primer semestre, 2.230 son empresas pymes, es decir que, en el período analizado, 69,8% de los operadores son pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Publicidad

Anuncio La Tua Ciudadania
Radiografía a las exportaciones argentinas en el primer semestre
Los principales destinos de las importaciones argentinas en el primer semestre del 2024.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros 6 meses del año, 11 de los 16 rubros analizados presentaron alzas.

El rubro del tabaco y derivados fue el de mayor descenso (-60,5%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.397%), mientras que en tn., el mayor crecimiento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (537%).

Análisis por destino

El 34,1% (USD 1.501,1 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (24,2%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
752SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas