spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 23, febrero 2024
spot_img

Apicultores en aprietos: “Estamos en peligro de extinción”

La actividad atraviesa una complicada situación. “La peor de los últimos 15 años”, señaló el productor villanovense Federico Ezenga, quien ofreció detalles de la problemática.

spot_img

Apicultores de Villa María, Villa Nueva y de distintas localidades del Departamento General San Martín se manifestaron sobre Ruta 158 como parte de una acción que se replicó en distintas partes del país.

“Estamos en extinción”, planteó Federico Ezenga, productor de Villa Nueva quien explicó que la medida busca visibilizar la problemática y el estado de “emergencia” que atraviesa el sector.

En siete localidades de Córdoba, en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa el denominado “Grupo Apicultores Unidos” se realizó la misma acción.

En peligro de extinción

Ezenga explicó que “la situación es la peor de los últimos 15 años” y que no se trató de un reclamo, sino que poder “concientizar y visibilizar” lo que están atravesando.

“Pese al beneficio tan amplio que da la abeja, no se valora, no se valora la actividad”, lamentó y agregó que “muchas familias viven de esto”.

Solo en el departamento General San Martín, unas 50 familias viven de la producción de miel.

“Después de tantos años, tenemos una problemática que es de distintos niveles, tanto a nivel internacional como nacional, provincial y municipal”, planteó.

En ese sentido, describió que “tenemos aranceles de todo tipo, impuestos de todo tipo, en todos los niveles”.

A su vez, explicó que “tenés 6 tipos de dólares y nos pagan a dólar oficial, pero los insumos entran a dólar blue”.

Sobre esto, resaltó que el 90% de la producción se destina a exportaciones. Sin embargo, no se trata de algo sencillo.

“El contexto internacional nos exige un montón de cosas a los apicultores argentinos, que tenemos la mejor miel del mundo”, subrayó.

Lo que plantea es que los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Alemania, “nos exigieron tanto a los argentinos, para al final hoy estar compitiendo con una miel China que no se sabe cómo se cosecha, de dónde se saca, y que se mezcla con jarabe de arróz”.

“Somos uno de los únicos países donde los productores compramos el envase que va para exportación. Un tambor hoy sale 40 mil pesos y que lo perdemos. Y la miel la están pagando $600 el kilo”, puntualizó.

“La producción y la rentabilidad no dan”, cerró Ezenga.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas