El Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María contará con su propio espacio para desarrollar una “Nave Tecnológica”.
Este desarrollo estará emplazado en el Parque Pereira y Domínguez, gracias a la cesión del inmueble que realizó la Municipalidad de Villa María.
Las empresas, que suman 57 dentro de la entidad y unos 1300 colaboradores, asumen el compromiso de tener listo el inmueble (de unos 500 mts2) en un plazo máximo de dos años.
A su vez, la firma del convenio le dio forma a un trabajo de cooperación que inicia en donde las partes apuntan a desarrollar proyectos de carácter científico y educativo para toda la comunidad de nuestra ciudad.
Asimismo, la institución se compromete a actualizar las actividades que se desarrollan en la Tecnoteca, con programas para niños, niñas jóvenes y mujeres emprendedoras, el dictado de cursos, conferencias, talleres, capacitaciones y otras propuestas pertinentes.
Inversión para un ambicioso proyecto
Marcos Vega, presidente del Clúster de Impulso Tecnológico, ofreció detalles de lo que pretenden desarrollar en el espacio ubicado en la intersección de la calle Chile y la avenida Rawson.
“Estamos pensando en un espacio de oficinas para las empresas del Clúster que quieran radicarse ahí, y también un espacio de coworking para aquellos que quieran alquilar o usar oficinas, pero de forma variable”.
A su vez, anunció que crearán un auditorio y “un Laboratorio de Industria 4.0 modelo a nivel país”.
“Porque nuestra ciudad es muy fuerte en lo que es automatización industrial, por ejemplo. Entonces la idea es armar un laboratorio para que los chicos que a lo mejor estudian en la Universidad Tecnológica puedan hacer prácticas, desarrollarse”, amplió.
Vega contó que la entidad ya posee un equipo de procesamiento de grandes volúmenes de datos, “y la idea es ubicarlo ahí también, poder brindar servicios también hacia afuera, y poder también ofrecer a los niños un espacio en el cual uno pueda dar charla de robótica, programación, lógica”.
“La parte educativa paro nosotros es fundamental porque de ahí sale o el futuro emprendedor tecnológico, o los futuros colaboradores de las empresas que ya existen”, confió Vega.
Una ordenanza necesaria
El Clúster de Impulso Tecnológico celebró el anuncio que realizó el intendente Eduardo Accastello durante la firma del convenio.
“Trabajamos en la eliminación de la tasa de comercio para las empresas TIC de la ciudad, porque queremos generar trabajo e innovación, queremos que el talento creativo se quede en Villa María y por eso seguimos potenciando el sector con decisiones como éstas».
Luego, añadió: “Las empresas TIC eligieron internacionalizar Villa María, ser competitivos en todos los terrenos, lo que significa poder competir más allá de los límites físicos. Tenemos que transformar las crisis en oportunidades, por eso es histórico lo que estamos firmando y acordando. No se trata solo de la cesión, sino del compromiso que significa continuar trabajando juntos para agregar valor a nuestra ciudad”.
“Desde nuestro Clúster estamos muy contentos, este es un hecho histórico, un punto de inflexión en el tejido de la economía del conocimiento de la ciudad, visibilizando el sector y trabajando en conjunto para facilitar el net-working entre nosotros y tratar de fomentar la vocación en este sector maravilloso que es la tecnología. Desde el clúster bregamos porque los chicos de las escuelas primarias, escuelas secundas, universidades o instituciones terciarios puedan despertar su vocación”, reflexionó Vega.