Arinco SA acaba de lanzar un novedoso producto que va a revolucionar el mercado del hormigón elaborado.
La empresa hizo una gran apuesta e inversión para desarrollar una tecnología única en el país, y anunció que ya comercializan el ECO2+.
La firma, radicada en Bell Ville, cuenta con 32 años de experiencia abocada a obras agroindustriales en todo el país, con clientes como Cargil, Arcor, YPF, Acabio, Promaiz o AdecoAgro, entre otros.
Pero, a su vez, posee una unidad de negocio centralizada en la producción y distribución de hormigón elaborado, con plantas en Bell Ville y Villa María.
Inversión y alianzas
Héctor Soria, gerente de la empresa, anunció que crearon un “hormigón verde”, amigable con el medio ambiente y que reduce la huella de carbono, pero que –además- es más resistente, entre otras características.
Para lograrlo, utilizan un elemento que era desperdicio de otra industria, logrando así un claro ejemplo de economía circular.
Soria detalló que “a mediados del 2022 se comenzó con la búsqueda de una alternativa que permitiera disminuir el impacto negativo que genera la construcción en el medio ambiente”.
Para esto, apostaron por tecnología importada de la firma canadiense CarbonCure, “mediante la cual se inyecta dióxido de carbono a la mezcla para reducir la huella de carbono, manteniendo todas sus propiedades”.
Así es que, para concretar este desafiante proyecto, Arinco se alió en Villa María con la firma ACABIO que produce el CO2 en forma renovable como subproducto de la elaboración del Bioetanol.
Y, a su vez, rubricaron convenios con Gas Carbónico Chiantore SAI, que se encarga de comercializar y trasladar ese elemento hacia las plantas de Arinco.
“Estamos muy contentos porque somos la única empresa del país en desarrollar esta tecnología y este producto”, enfatizó Soria.
Cómo se hace
Arinco almacena el CO2 en forma gaseosa. Éste elemento es dosificado y suministrado a la mezcla, inyectado directamente como un aditivo más.
Soria detalló que, al tomar contacto con la mezcla, el CO2 “sufre una reacción química y se convierte en un mineral, que es carbonato de calcio, quedando incorporado de forma permanente”.
De esta manera, Arinco logra un producto de gran diferenciación, ya que “este aumento en su resistencia nos permite reducir la cantidad de cemento utilizado en su elaboración, lo que tiene un impacto positivo en el ambiente”.
“Al reducir el contenido de cemento, estamos ahorrando toneladas de CO2 que de otra manera se liberarían durante su producción”, amplió.
“Esto nos permite ofrecer un hormigón más amigable con el medio ambiente y reduce la huella de carbono. Pero, además, es más resistente y duradero”, insistió.
No es un detalle menor que el novedoso ECO2+ se comercializa al mismo precio de un hormigón tradicional.