spot_img

Villa María |

miércoles 07, enero 2026
spot_img

Balance 2025: AERCA consolidó su rol como articuladora del entramado productivo

Cámaras activas, formación continua y propuestas sectoriales definieron un año de alto nivel de actividad institucional y acompañamiento a las empresas asociadas.

spot_img

El 2025 fue un año de alta actividad institucional para la AERCA, marcado por acciones gremiales, capacitaciones y propuestas concretas orientadas a responder a las demandas del entramado productivo local y regional.

Durante el año, las distintas cámaras y comisiones de trabajo lograron generar propuestas de valor, fortaleciendo la representación sectorial y el acompañamiento a las empresas asociadas.

Hitos institucionales y expansión territorial

Entre los principales logros del año se destacó la conmemoración del 95º aniversario de AERCA, celebrada el 4 de septiembre, como un hito clave en la historia de la institución.

A esto se sumó la adquisición de la propiedad colindante a la sede, con el objetivo de seguir ampliando la infraestructura y proyectar el crecimiento institucional a futuro. Además, se concretó la creación de la primera Cámara Territorial Ballesteros, ampliando el alcance de la actividad gremial en la región.

Comercio exterior: récord de rondas de negocios y proyección internacional

La Cámara de Comercio Exterior tuvo uno de los desempeños más destacados del año. La 21º edición de Villa María Exporta alcanzó un récord de 475 reuniones B2B, con la participación de 16 importadores de 9 países.

En paralelo, se realizaron más de 80 visitas a empresas junto al Front Office de la Agencia ProCórdoba, y se participó en ferias y misiones comerciales, como APAS SHOW en Brasil, difundiendo el potencial productivo y la oferta exportable regional.

Además, AERCA tuvo una activa participación gremial en el Directorio de la Agencia ProCórdoba y en espacios de articulación como el Centro de Relaciones Internacionales Subnacionales (CERIS).

En materia de reconocimientos, se acompañó a empresas socias en los Premios Córdoba en el Mundo, donde ACA Bio Cooperativa Limitada fue distinguida en Agronegocios y Grupo Elcor recibió el Premio Fulvio Pagani a la Trayectoria Exportadora.

Comercio, servicios y turismo: impulso al consumo local

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo llevó adelante la tercera y cuarta edición de Villa María Sale, la feria de promociones orientada a dinamizar las ventas tanto presenciales como digitales. La última edición contó con la participación de más de 150 comercios.

También se desarrollaron campañas comerciales como “Eso lo diría mi papá” por el Día del Padre y la segunda edición de Villa María Brilla en Navidad, con propuestas como Happy Hour Navideño, shows artísticos, sorteos y promociones gastronómicas en el centro de la ciudad.

En el plano institucional, se destacó la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante de la Ordenanza que regula los alojamientos temporarios, un proyecto impulsado a partir de reuniones sectoriales coordinadas por AERCA.

Industria, innovación y formación empresaria

La Cámara de Industria tuvo un rol activo en jornadas y capacitaciones orientadas a mejorar la competitividad y el análisis de costos empresariales. Uno de los hitos fue la ejecución del Programa HACK IA, eligiendo a Villa María y AERCA como sede para su implementación.

Junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se desarrolló el ciclo “Desafíos y oportunidades en el contexto macroeconómico”, en el marco de los 30 años de la casa de estudios, y una jornada de presentación de la Ley de Promoción Industrial, con la participación de funcionarios provinciales.

Además, se realizaron desayunos de trabajo durante todo el año, promoviendo el intercambio entre empresas industriales sobre temas estratégicos del sector.

AERCA Joven, Mujeres y emprendedurismo

AERCA Joven trabajó fuertemente en la vinculación de jóvenes empresarios, con iniciativas como Conecta & Impulsa, que reunió a más de 40 participantes en mesas temáticas con especialistas, y el programa Visitas en Expansión.

El cierre del año estuvo marcado por el J8 Cordobés, realizado en Villa María, con la participación de más de 150 jóvenes empresarios y emprendedores de toda la provincia.

Por su parte, la Comisión de Mujeres desarrolló acciones vinculadas a la inclusión laboral, la salud y la concientización social, con iniciativas junto a LALCEC, charlas sobre consumo de sustancias en el ámbito laboral y la organización de la Distinción Mujer Empresaria Cordobesa 2026, cuya candidata institucional fue Yanina Tumini, cofundadora de PowerBio.

Formación, educación y mirada a futuro

Durante 2025, AERCA impulsó 25 jornadas de capacitación, con la participación de más de 690 asistentes, además de cursos de inglés y portugués para los negocios y una jornada de networking sobre Economía Circular, enfocada en alianzas para empleos verdes.

Entre las propuestas destacadas se encontró la conferencia internacional de Rebeca Hwang, titulada “Tecnología que impulsa: Inteligencia Artificial para la competitividad de las PyMEs”, que convocó a empresarios de toda la región.

De cara a 2026, la institución definirá una nueva agenda de trabajo, con eje en la representación gremial, la vinculación institucional y el acompañamiento permanente a las empresas en los desafíos propios de cada sector productivo.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
849SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas