Con la caída del 3,7% registrado en julio, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba acumulan 14 meses retracción consecutiva en su comparación interanual.
Los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) indican que de los 11 rubros relevados, sólo uno exhibió valores interanuales positivos y el resto caídas.
“Las vacaciones de invierno fueron buenas en la provincia de Córdoba, pero no fueron suficiente como para revertir la caída que venimos arrastrando desde hace más de un año”, planteó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
En el análisis, indicó que “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación que no para y la incertidumbre que se genera en un año electoral no son el mejor combo para impulsar el consumo”.
Al mismo tiempo, adelantó: “Hacia adelante no vemos que la cosa vaya a cambiar mucho. Ahora estamos analizando las primeras consecuencias de las nuevas medidas implementadas para administrar las importaciones que tomó el Gobierno nacional”.
Rubro por rubro
- Alimentos y bebidas -5,6%
- Artículos deportivos y de recreación -4,1%
- Calzados y marroquinería -3,5%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -1,7%
- Farmacia 2,0%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -2,2%
- Indumentaria -4,9%
- Juguetería y librerías -5,2%
- Muebles y decoración -3,8%
- Neumáticos y repuestos -4,6%
- Perfumería y cosmética -1,4%