spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 24, febrero 2024
spot_img

Cómo es el programa que reduce impuestos a los comercios y servicios turísticos de Córdoba

El ministro de Industria, Eduardo Accastello, detalló a Mundo Empresas los alcances de esta iniciativa que busca fomentar la creación de empleo y porqué la provincia puede “recaudar más con reducción impositiva”

spot_img

Con el objetivo de promover la creación de empleo formal, días atrás el Gobierno de Córdoba anunció un programa que prevé la devolución de la mitad de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para entender los detalles del programa denominado Promoción a la Actividad Comercial y a los Servicios Turísticos, Mundo Empresas dialogó con el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

“Creemos que este programa es muy alentador porque inicia una etapa de reducción de impuestos cuando la Argentina, como país, tiene como política aumentar impuestos”, argumentó en primera instancia.

Concretamente, planteó que lo que buscan desde la gestión es “bajar los impuestos para que las empresas sean más competitivas”.

Esto, vienen realizándolo en las industrias cordobesas, como con la quita de ingresos brutos, impuestos inmobiliarios y sellos.

Accastello, junto a los villamarienses Uribarren, Jacobo y Cerezo, referentes de organizaciones industriales, empresariales y comerciales.

El programa recientemente presentado busca dar respuesta a un sector vinculado a los comercios y la actividad turística quienes plantearon la necesidad mediante las diversas cámaras que los agrupan.

Accastello contó que “ellos dijeron que se pueden comprometer a crear trabajo formal genuino si podíamos bajar Ingresos Brutos”.

Cómo se aplica

Accastello explicó que un comercio o servicio turístico que incremente un 20% o más su personal formal, tendrá una reducción del 50% en el incremental de la facturación.

“Por ejemplo, si una empresa que tiene 5 empleados toma una persona más y facturaba $120 millones, pero en el incremental de facturación ese año pasa a $180 millones, esa diferencia va a pagar la mitad de Ingresos Brutos”, planteó.

Es decir, aquellos $60 millones, “en lugar de pagar el 4,5% que son unos $3,5 millones, va a pagar $1,75 millones; esa reducción que no paga, casi que es el equivalente a lo que le sale el empleado”.

“Por eso decimos que es un programa que cambia menos impuestos por más empleo y es revolucionario porque es la primera provincia que lo hace”, aseguró.

Recaudar más bajando impuestos

Según lo que planteó el ministro de Industria, Comercio y Minería, el gobierno de Córdoba puede realizar este tipo de reducciones impositivas porque “somos una provincia que no tiene déficit fiscal”.

“Lo plantea el gobernador Schiaretti siempre, no podemos tener un país con histórico déficit fiscal”, enfatizó.

“Bajar impuestos significa inclusive equilibrio fiscal para el Estado, porque está comprobado que si vos bajás impuestos se crea más mano de obra y finalmente aumenta el consumo, y el Estado vuelve a recaudar por otro lado, pero no pegándole a quienes crean trabajo”, argumentó.

También, destacó la impronta de los empresarios e industriales cordobeses, al considerar que “tienen un gran talento, una gran creatividad e invierten en sus propios proyectos, inclusive en un país que no tiene crédito”.

“Hoy las industrias cordobesas se encuentran con un problema macro. Primero fue la pandemia y ahora la falta de divisas para traer insumos importados, que son intermedios para la transformación de procesos y productos en Córdoba”, lamentó Accastello.

Faro Productivo

Casi a modo de conclusión y balance, el funcionario recordó que la gestión logró en los últimos años “con la ley de Promoción Industrial, de Clusterización, de Eficiencia Energética, pasar de 9 Parques Industriales a 46”.

Esto, logrando “un desarrollo territorial que ha permitido diversificación productiva, agregado valor en origen, y que Córdoba se posicione como lo que es, como una provincia faro productivo de Argentina”.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas