spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 20, julio 2024
spot_img
spot_img

¿Cómo es el sistema “llave en mano” de Prodeman para la producción de maní?

La empresa de General Cabrera, líder en producción de maní, tiene en marcha una metodología de trabajo para asociarse con productores y gestionar y gerenciar los cultivos, para potenciar los resultados.

spot_img

Prodeman es una empresa líder en procesamiento, selección, acopio y exportación de maní ubicada en General Cabrera.

También, es la firma detrás de la reconocida marca Maní King.

Desde hace un tiempo, han ideado una metodología de trabajo para poder realizar un trabajo asociado con los productores.

Se trata de un sistema “llave en mano” el cual confiere la gestión y el gerenciamiento completo del ciclo del maní, así como de otros cultivos, a la empresa.

Además, el productor también le permite acceder a diferentes beneficios.

Un caso concreto

Desde Prodeman dieron a conocer la historia de un productor cordobés, pionero de este programa, para dar cuenta de los beneficios y ventajas de haberse vinculado con la empresa agroindustrial para la gestión agronómica integral del maní en su campo.

Alejandro Almagro es productor en el sudoeste cordobés, en la localidad Coronel Moldes, cerca de Río Cuarto.

Alejandro Almagro, en un lote de maní sembrado esta campaña.
Alejandro Almagro, en un lote de maní sembrado esta campaña.

Por estar en una zona de siembra de maní, para él, el cultivo siempre fue opción, pero recuerda que la última vez que decidió sembrarlo lo hizo a porcentaje, a inicios de los años ’90.

Reconoció que la oleaginosa es un “cultivo difícil” para iniciarse por cuenta propia ya que cambia el manejo general del cultivo, con respecto a la soja o el maíz.

También tiene sus propias variedades y, además, la maquinaria utilizada, para la siembra o la cosecha, es específica. Sin embargo, es “atrapante”, también admitió.

Ante la erraticidad de los resultados que implica sembrar cultivos de invierno en el sudoeste cordobés, el productor, igualmente, tenía siempre vivas esas intenciones de diversificar.

De esta forma, y por cultivar en esa zona manisera de Córdoba, tiene mucha cercanía con el área de producción primaria y de innovación tecnológica de Prodeman.

Eso derivó en que Almagro se convirtiera en unos de los productores pioneros del programa “llave en mano” que lanzó la compañía en el año 2020.

Este año, por ejemplo, repitió la siembra de 150 hectáreas, así como lo hizo la campaña 2021/22.

“En este momento, el cultivo, que se sembró en noviembre con antecesor soja, está en perfecto estado, sin haber atravesado las mejores condiciones ambientales hasta el momento, debido a la sequía, las altas temperaturas y también con caída de granizo”, resumió el productor sobre los primeros estadíos del cultivo.

Asimismo, aclara que las 150 hectáreas del ciclo pasado ya están sembradas con maíz.

Asesoría y acompañamiento

Daniel Buffa es ingeniero agrónomo y asesor en producción primaria de Prodeman desde hace siete años.

Él es el segundo año que está a cargo de la ejecución de los lotes de maní “llave en mano” de Alejandro Almagro, desde el barbecho hasta la cosecha.

Daniel Buffa, asesor técnico del área de Producción Primaria de Prodeman.
Daniel Buffa, asesor técnico del área de Producción Primaria de Prodeman.

“Como parte de la iniciativa del programa, nosotros aplicamos toda nuestra experiencia que tenemos en el cultivo para los productores que se inician o se quieren iniciar en maní”, señaló el asesor.

Buffa aseguró que Prodeman “pone toda su capacidad de gestión agronómica, insumos y servicios para llevar adelante el planteo”.

“En el caso de Alejandro, él se toma su tiempo para participar de las decisiones y estar al tanto de cada acción que hacemos en su campo. Entonces, está presente en cada monitoreo semanal que realizamos, con él intercambiamos conocimiento debido a que quiere saber e interesarse más sobre el cultivo”, sostuvo el técnico.

“El sistema ´llave en mano´ es sobresaliente por su programa de contratistas ya que el maní es un cultivo que implica labores muy sucesivas en el momento justo. Por tanto, nuestros prestadores de servicios siempre están disponibles para ejecutarlas”, destacó el asesor.

Por otra parte, ponderó el aspecto de innovación tecnológica del sistema.

“Nuestros monitoreos semanales los vamos registrando en plataformas de agricultura digital, la cual nos permite compartir cada reporte de monitoreo y de labores que hacemos en el lote”, describió al respecto Buffa, sobre el seguimiento integral que hace sobre el cultivo.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas