spot_img

Villa María |

martes 13, enero 2026
spot_img

Con un avance del 70%, el Mercado Colón ya muestra su impronta cultural y comercial

La obra que refuncionaliza una esquina histórica de Villa María ingresa en su etapa decisiva. El proyecto combina recuperación patrimonial, espacios abiertos y una propuesta pensada para la experiencia urbana. Ya lanzaron una convocatoria para artistas.

spot_img

La esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini, donde durante décadas funcionó el histórico Mercado Colón y luego el emblemático Salón de los Deportes, se está transformando en un desarrollo que mira al futuro sin perder de vista la memoria colectiva de Villa María.

Desde hace más de dos años, una firma encabezada por Mario Brondello trabaja para refuncionalizar y poner en valor este espacio, con una premisa clara: no será un shopping, sino un espacio cultural y comercial novedoso, abierto y con fuerte anclaje urbano.

Una obra compleja, con identidad y visión de largo plazo

Al recorrer la obra ya se pueden observar importantes avances. “Está cercano al 70% y ya estamos en condiciones de pensar en la etapa final”, explicó Brondello durante una recorrida con Mundo Empresas.

Con un avance del 70%, el Mercado Colón ya muestra su impronta cultural y comercial
La puesta en valor del patrimonio arquitectónico del inmueble es algo que destacará fuertemente al Mercado Colón, mezclando historia, cultura y modernidad.

El desarrollo contempla más de 20 locales, espacios gastronómicos, áreas de uso público y un concepto que combina experiencia, cultura, trabajo y encuentro social.

El proyecto incluye un novedoso club de oficinas en la planta alta, con salas de trabajo compartidas, espacios de guardado personal y capacidad para entre 50 y 80 personas, bajo una lógica flexible y colaborativa.

“La idea es pensar el trabajo desde otro lugar. No una oficina tradicional, sino un espacio que optimice el desempeño, genere comunidad y experiencia”, sintetizó el desarrollista.

El empresario adelantó que esperan tener lista la obra para mediados de año e incluso quizás antes.

Un mercado del siglo XXI: cultura, gastronomía y experiencia

El nuevo Mercado Colón propone una zonificación pensada estratégicamente.

Sobre Carlos Pellegrini, el eje será principalmente gastronómico con varios espacios que se complementen; mientras que sobre Corrientes se desarrollará un mix espacios comerciales de indumentaria, diseño, glamour e innovación, con marcas alineadas a una estética y reglamento común.

A su vez, habrá sectores de libre acceso, sin obligación de consumo: tribunas, patios, galería, espacios verdes, una cascada de agua y un escenario con pantalla de gran formato, preparado para mini recitales, intervenciones culturales y actividades artísticas.

“El denominador común es generar recuerdos, vivencias y experiencias. Nos inspiramos en muchos mercados europeos y españoles, donde la gente va a pasar tiempo, no solo a comprar”, explicó Brondello.

El proyecto también incluye un subsuelo de más de 170 m², que abre la puerta a nuevas experiencias. “Soñamos con algo similar a La Florería en Buenos Aires: un bar con identidad, música y vida propia, aprovechando que el espacio está aislado y tiene acceso independiente”, adelantó el desarrollista.

Para los espacios que se podrán en alquiler se comenzarán a ofrecer y recibir proyectos en las próximas semanas.

Recuperar el patrimonio, reinterpretarlo y ponerlo en valor

Uno de los aspectos más cuidados del proyecto es la puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Se recuperaron cabriadas originales, maderas históricas y se reconstruyeron ventanas y marcos inspirados en los diseños originales, respetando materiales y estética.

Incluso, está siendo restaurado el parque de la antigua cancha para refuncionalizarlo.

“Cuando demolimos sectores aparecieron ventanas que estaban ocultas. Encontramos un marco original y lo replicamos exactamente en hierro, como eran antes. No decimos que son originales, pero están fielmente inspiradas en ellas brindando un estilo único”, detalló Brondello.

El edificio contará además con aislación térmica moderna, climatización completa y tecnología actual, combinando historia y confort.

Con un avance del 70%, el Mercado Colón ya muestra su impronta cultural y comercial
El subsuelo se convertirá en un espacio que convine la gastronomía y el arte.

El nuevo Mercado Colón no es solo una obra. Es una apuesta urbana, cultural y económica que busca reactivar una esquina histórica, generar empleo, atraer propuestas innovadoras y ofrecer a la ciudad un espacio distinto.

“Queremos que este lugar vuelva a ser parte de la vida cotidiana de Villa María, que la gente lo sienta propio”, resumió Brondello.

Las novedades sobre el Mercado Colón se pueden seguir en su Instagram: @mercadocolon.vm

Arte en lugar de publicidad: Convocatoria artística y galería a cielo abierto

Mientras muchos desarrollos utilizan sus frentes de obra para publicidad, el Mercado Colón eligió otro camino: invertir en arte.

Junto a Nicolás Riofrio, titular de ArteCba, lanzaron una convocatoria abierta para artistas plásticos de toda la provincia de Córdoba.

La propuesta contempla la realización de 10 obras de gran formato, que conformarán una galería a cielo abierto sobre el cerramiento de obra, para que la obra en marcha se convierta en una especie de galería, previa a la inauguración oficial del mercado.

“La idea es activar el espacio mientras la obra está en proceso, generar circulación cultural y darles a los artistas una oportunidad real, con recursos e ingresos”, explicó Riofrio, quien anunció que habrá $1.200.000 de premio por artista.

La convocatoria cerrará el 20 de enero y 6 días después, se anunciarán los diez artistas seleccionados. Los interesados pueden postularse ACÁ.

Las obras permanecerán, se realizarán en vivo y quedarán exhibidas durante un período a definir y luego se evaluará su destino, con la posibilidad de ser donadas, subastadas o relocalizadas en espacios públicos o privados de la ciudad, en articulación con el municipio.

“Cuando Mario dice que será un espacio cultural, esto es una gran muestra de ello, porque empezamos a gestar proyectos incluso antes de que esté concluido”, destacó.

Por eso, “buscamos obras originales que dialoguen con la idea de transformación, encuentro e identidad, y que acompañen el nacimiento de un nuevo espacio donde conviven cultura, gastronomía y actividad comercial”.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
849SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas