Córdoba tiene la primera estación de servicio del país que expende biocombustibles en cortes muy superiores a los del resto del país.
Está ubicada en Sagrada Familia y Costanera de la ciudad de Córdoba y se trata del primer paso o “kilómetro cero” del Corredor de Movilidad Sostenible Biprovincial Córdoba-Santa Fe.
El objetivo es eliminar progresivamente el uso de fósiles e impulsar la movilidad sostenible, generar matrices energéticas sostenibles con industrias regionales y mitigar el cambio climático.
Surtidores de “B20” (gasoil mezclado con un 20% de biodiesel), y “E17” (nafta mezclada en un 17% con bioetanol), proveen combustibles especialmente diseñados para reducir gases de efecto invernadero: se evita un 9% y 3,5% de emisiones respectivamente, respecto a los cortes nacionales.
En el proceso de diseño público-privado de estos productos han participado el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto las siguientes empresas:
–Maíz Energía S.A., como elaboradora y mezcladora de Bioetanol.
–La Rotonda S.A.S., como mezcladora y distribuidora de biocombustibles.
–Mega GNC, como expendedora habilitada por la Secretaría de Energía de la Nación y con auditorías de seguridad.
–Oreste Berta S.A., como soporte en pruebas y testeos de productos.
El gobernador Juan Schiaretti participó de la inauguración y resaltó que “en Córdoba hacemos realidad el evitar el cambio climático y trabajamos para evitarlo todos los días”.
Precisó que el biocombustible “es para autoconsumo, vehículos oficiales que adhirieron a la ley que sancionó Córdoba” como los de la empresa municipal Tamse.
Cabe destacar que la provincia tiene una enorme capacidad para generar biocombustibles, dado que es la principal productora a nivel nacional de sus materias primas: maíz y soja. Además, Córdoba produce el 70 por ciento de bioetanol a base de maíz que se consume en el país.