Cormetal, empresa líder en venta de materiales siderúrgicos y fabricación de semirremolques, dio un paso más en el proyecto de inclusión laboral que lleva adelante junto a la Municipalidad de Villa María.
La firma local impulsó una propuesta que básicamente consistía en brindar capacitación sobre soldadura a mujeres que no tuvieran empleo.
Esto, con la aspiración de luego abrirles las puertas para incorporarse a trabajar en la empresa y darles herramientas para que puedan sumarse al mundo de la metalúrgica.
Tras tres meses, siete mujeres participaron del taller y recibieron recientemente su correspondiente certificado.
Ahora, iniciarán un proceso de selección para que, en principio, dos de ellas se sumen a trabajar en la empresa.
El gerente general de Cormetal, Sergio Montagner, puntualizó que “articular el sector privado con el público, y que esto genere que los vecinos puedan capacitarse, es un privilegio para nosotros».
“Cormetal comenzó con el oficio de soldar, trabajando por un sueño y con una única herramienta que era un soldador, y esto me llena de orgullo”, añadió.
En ese sentido, el intendente Martín Gill destacó que “la gran mayoría de las empresas no surgen de un capitalista, sino de conocer un oficio, arriesgarse y comenzar desde abajo, por lo que desarrollar estos programas de capacitación es mucho más que un trayecto formativo, es una oportunidad”.
La iniciativa se llevó adelante en el predio rural de la Escuela Granja y estuvo destinada a mujeres de 18 a 40 años sin trabajo, e interesadas en aprender y adquirir herramientas vinculadas a la soldadura de tipo Mig-Mag nivel 1.
Cristian Deheza, responsable de Producción de la empresa, fue quien tuvo a cargo el dictado del taller.
“Romper paradigmas”
Una de las flamantes nuevas soldadoras, Valeria Carpene, se mostró muy contenta por el logro y expresó que “vengo de una familia donde siempre se usó soldador, pero yo por ser mujer no podía”.
“Esto es romper paradigmas. Mi padre no estaba muy convencido de que hiciera el taller, pero mientras fui avanzando y viendo mi progreso, me apoyó totalmente”, reconoció.