spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

jueves 02, mayo 2024
spot_img

Una semana de negocios en Brasil para pymes argentinas

Casi 100 empresas argentinas estuvieron participando de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados en Brasil. Un repaso por los números que invitan a afianzar la relación con el país vecino.

spot_img

Más de 90 empresas pymes de 12 provincias de Argentina son protagonistas de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil.

Allí, buscan estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños.

Podrán concretar exportaciones pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas (vino, pastas secas, lácteos y aceites, entre otros); higiene personal (cosméticos y perfumería); recipientes y embalajes; industria (textil, artículos de cuero y muebles); y productos para el hogar (bazar y decoración).

El comercio con Brasil

Durante 2023, 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas exportaron productos hacia Brasil por un valor de USD 1176 millones.

El volumen total enviado al socio del Mercosur fue de 1,1 millones de toneladas y el costo promedio por tonelada fue de USD 1101.

Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.

Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, en el marco de la misión comercial que la entidad impulsa con el país vecino para promover e incrementar la inserción de productos argentinos en este mercado, generando ingreso de divisas y empleos para la economía nacional.

Del informe se desprende, además, que 30 pequeñas y medianas empresas concentraron el 37,3% del total exportado durante el último año, mientras que 20 productos representaron el 51,6% de las exportaciones.

Alimentos sin procesar y Alimentos procesados encabezan la lista de rubros más requeridos, con el 31,5% y 27,8% del total, respectivamente. Le siguen Materiales eléctricos (10,1%), Manufacturas y papel de cartón (7,1%), y Químicos (6,9%).

Una semana de negocios en Brasil para pymes argentinas
La Patagonia fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares

En los últimos 12 meses estos cinco rubros explicaron el 83,4% de las exportaciones en dólares de las pymes de Argentina.

En relación con el origen de los productos, CABA y la provincia de Buenos Aires lideran con el 47,4% de las operaciones en dólares.

La Patagonia, por su parte, fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares, arrojando una variación interanual positiva de 39,7%, respecto de 2022.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
540SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas