spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 23, julio 2024
spot_img
spot_img

Crean en Villa María una Unidad Demostrativa Apícola para potenciar la actividad

El espacio permitirá conocer las lógicas productivas propias de la apicultura y ofrecer capacitaciones y cursos para quienes estén interesados en profundizar aún más sobre la actividad.

spot_img

La Universidad Nacional Villa María tendrá la primera Unidad Demostrativa Apícola (UDA) de la zona.

Se trata de un trabajo en conjunto entre la casa de altos estudios, el INTA Manfredi y apicultores de Villa María.

La iniciativa es inédita en la región y esperan tenga un “alto impacto” para la economía de la zona, como así también para la vida académica.

Relevamiento de colmenas

Días atrás, una delegación de la sede Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue recibida por la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante, y docentes de distintas carreras para visitar las instalaciones de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Crean en Villa María una Unidad Demostrativa Apícola para potenciar la actividad
La iniciativa es impulsada por la UNVM, el INTA Manfredi y apicultores de Villa María.

El objetivo fue relevar las colmenas que están instaladas en el predio del Campus y que servirán como apiario de referencia para la región a partir de la conformación de una nueva Unidad Demostrativa Apícola (UDA).

Según manifestaron, este primer relevamiento permitió conocer las condiciones de las diez colmenas que ya están emplazadas en el Campus y proyectar lo que serán las primeras acciones de adecuación necesarias para la puesta en marcha de la UDA.

Para ello, en la comitiva estuvo presente el ingeniero Cristian Mohn de INTA Dean Funes quien aportó información acerca de cómo debería funcionar esta Unidad tomando como modelo la que está emplazada en esa sede.

Respecto al alcance de esta propuesta, desde el equipo calificaron como de “alto impacto” para la vida académica y económica de la ciudad.

Para conocer lógicas productivas

María Noel Ferraris, quien integra el proyecto en representación de INTA, ponderó que “en primer lugar, la relevancia de este programa tiene que ver con poder brindarle a estudiantes de distintas carreras la posibilidad de conocer las lógicas productivas propias de la apicultura”.

Por otro lado, planteó que “este espacio nos permitirá ofrecer capacitaciones y cursos para quienes estén interesados en profundizar aún más sobre la temática”.

Por su parte, el docente del Instituto de Básicas, Pablo Bertello, destacó el doble impacto que supone la puesta en marcha de este proyecto.

Crean en Villa María una Unidad Demostrativa Apícola para potenciar la actividad
Este proyecto permite tener al alcance instancias formativas vinculadas a esta actividad productiva.

“Estamos ultimando los detalles de una iniciativa que será de utilidad tanto para la Ingeniería en Alimentos como para Agronomía y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, otorgándoles a docentes y estudiantes la posibilidad de tener a su alcance instancias formativas vinculadas a esta actividad productiva”, comentó.

Añadió, también, que “nos permitirá convertirnos en un espacio de referencia para el trabajo con abejas, brindándoles a productores información precisa sobre pautas de manejo adecuadas a la zona en donde estamos insertos a fin de lograr un rendimiento óptimo de esta actividad económica”.

Además de los ya mencionados, estuvieron presentes en el recorrido el docente y biólogo Fernando Gallego y los productores apícolas Federico Ezenga y Elder Perona.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas