TecnoUp, empresa dedicada a la venta de tecnología, electrodomésticos, motos, herramientas y línea blanca en Villa María, celebra su segundo aniversario con un crecimiento exponencial y planes ambiciosos para el futuro.
Su titular, Julieta Fluxha, recordó que todo comenzó en un garaje en plena pandemia y cómo, a través de un innovador modelo de negocio basado en la venta online y una fuerte presencia en redes sociales, logró convertir su emprendimiento en una empresa con tres locales en distintas ciudades de la provincia de Córdoba.
Necesidad de reinventarse
En 2020, en medio de la incertidumbre económica y social generada por la pandemia, Julieta, quien por entonces trabajaba en el rubro gastronómico, decide dar un giro radical a su vida.
Impulsada por la necesidad de reinventarse y con un bebé de 3 meses, comienza a vender productos por internet con quien entonces era su pareja.
Lo que comenzó como una “gitaneada” –definió la joven de 27 años- de comprar y vender artículos de diversa índole, rápidamente se transformó en un negocio.
Sobre todo, cuando se dieron cuenta de que la demanda por teléfonos usados era tal que, incluso aquellos que estaban rotos, se vendían en menos de 24 horas.
“De eso vivíamos”, resaltó.
Ante este panorama, decidieron dar un paso más en su emprendimiento, contactar algunos proveedores, invertir en teléfonos y preparar el garaje de su casa para recibir a la gente.
“No teníamos más que un escritorio”, ríe.
Un modelo de negocio probado
Lo que sí tenía en claro Julieta era el modelo de negocio que aplicaba.
La estrategia de negocio era una estructura de venta online donde un equipo de personas promocionaban y publicaban productos en sus redes sociales a cambio de una comisión.
“Quisimos hacer lo mismo que las empresas de venta por catálogo, pero a nivel tecnológico”, explicó Julieta.
Esta modalidad de trabajo la mantienen actualmente, siendo el principal canal de ventas.
A su vez, “apostamos a una baja inversión en infraestructura y gastos fijos, y a una alta inversión de tiempo en las ventas y llegar al cliente”.
A este modelo, le sumaron también el dropshipping, lo que le permitió a TecnoUp crecer exponencialmente.
“Vendíamos mucho sin tener el producto físico en nuestro poder”, relató Julieta.
Así, pasaron a su primer local, de apenas 25 metros cuadrados, que rápidamente les quedó chico.
Expansión y consolidación
El éxito del pequeño local en Villa María impulsó la apertura de dos sucursales más: una en Córdoba y otra en Río Cuarto.
Y, en 2022, inauguró el actual local en Villa María (en Hipólito Irigoyen 198), que hoy es la sucursal más fuerte de la empresa en términos de ventas y facturación y está cumpliendo dos años.
Guada, quien acompañó desde los inicios como vendedora y hoy es supervisora de las sucursales, recordó que hubo otro momento clave en el crecimiento de la empresa.
“Cuando empezamos a sumar más cosas para vender, como electrodomésticos, motos, herramientas, línea blanca, al incorporar una nueva modalidad de pago que fue mediante crédito”, resaló.
“Así, la gente podía pagar en cuotas fijas y en pesos, varios productos y el primer pago lo hacía recién al mes siguiente. Eso nos diferenció”, afirmó.
El secreto del éxito: un equipo comprometido
Para Julieta, el secreto del éxito de TecnoUp radica en su equipo de trabajo. “Sin ellos, no sería nada”, afirma. “Son personas comprometidas, apasionadas y con un gran potencial”.
Pero, al mismo tiempo, es el mayor desafío que la joven empresaria encontró en la medida en que su negocio fue creciendo: “Generar identidad es el desafío más grande. Qué se sientan parte”.
Su experiencia le ha enseñado que la clave está también en “no bajar los brazos ante las dificultades y tener una actitud positiva”.
“Si uno se compromete constantemente y tiene ambición, puede superar cualquier obstáculo”, agregó.
Planes a futuro
Julieta pretende, antes de fin de año, tener una sucursal más de TecnoUp en funcionamiento.
“Cuando todo se acomode un poco, la idea es poder seguir sumando más locales”, adelantó quien hoy maneja un equipo de casi 15 personas.
Otro de los objetivos en los que están trabajando es en el desarrollo de su tienda online.