spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 21, junio 2024
spot_img

Destacan una “mayor actividad en el mercado” inmobiliario rural

La demanda de compra y arrendamientos de campos mostró una evolución positiva durante el primer semestre del año, con más operaciones concretadas, aumentos de consultas y mejores precios.

spot_img

Un informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) revela que, desde el inicio del año y de manera progresiva, en el primer semestre se volvió a activar la demanda de compra y arrendamientos de campo.

Desde la entidad remarcaron que el ritmo de mejora fue levemente progresivo ya que fue; primero, un aumento de consultas, luego mayor cantidad de pedidos concretos de inversores, mayores visitas, pedidos firmes y claros por parte de los inversores, una corta/mediana negociación, y finalmente una operación concretada y finalizada.

“La mayor actividad que ya se vislumbraba en el semestre pasado, se transformó en operaciones concretadas y podemos afirmar que actualmente ya hay mayor actividad en el mercado”, señala el informe.

“Esto se refleja en más visitas, una mayor vocación de compra y más de una operación concretada a valores satisfactorios para ambas partes”, destacaron desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.

Según definieron, estamos ante “un mercado activo, con oferta y demanda equilibrada, levemente con una mayor demanda y poca oferta para campos agrícolas muy buenos, como siempre ocurre y ocurrirá” pero también con “cierto equilibrio para campos mixtos y una mayor oferta para campos ganaderos”.

El estudio precisó que el cambio de tendencia generó una reactivación en la dinámica de los negocios: “Más movimiento, más revisaciones y ofertas que, si bien aún muchas siguen siendo inferiores a las esperadas y las operaciones no se concretan, el vendedor espera cumplir sus expectativas”.

De todas maneras, aclararon que estas características del mercado no se pueden hacer extensivas a toda la Argentina.

Los campos alejados y marginales o con poca estructura son difíciles de vender. Tendremos que pensar en valores muy ajustados, plazos diferidos de pago y en valor carne, como medida de ajuste ante la inexistencia del peso argentino como moneda”, cierra el informe.

Alquileres, con alta demanda

En cuanto a alquileres, la Cámara detalló que “en particular, la demanda se mantuvo alta, sostenida y firme para campos agrícolas”.

“Y cada vez más firme para campos ganaderos en toda zona productiva al punto de poder aseverar que en esta campaña la misma quedó insatisfecha por segundo año consecutivo”.

“Como es lógica del mercado, esta situación ha producido el aumento en el valor de los alquileres, que se suponía, encontraría un equilibrio para la presente campaña, pero no sucedió así, sino más bien trajo como consecuencia el incremento en los valores, aunque en menor medida y en torno al 5 o 10 por ciento”, subrayaron.

Accedé al informe completo ACÁ.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
700SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas