En Carlos Paz se presentó el proyecto con el que se pretende potenciar el desarrollo de la industria del turismo en toda la provincia de Córdoba.
Con presencia del gobernador Juan Schiaretti, se detallaron los alcances e inversión de la institución que potenciará el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en la región.
Además, buscará incrementar la competencia, colaboración y vínculo con empresas, ciudades e instituciones.
Concretamente, se trata del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo (CIDIT), una iniciativa impulsada en conjunto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Agencia Córdoba Turismo y la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
El CIDIT será un espacio público-privado de confluencia entre los sectores de gobierno, académicos y productivos.
El objetivo es promover la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en pos de la productividad y competitividad de la industria turística cordobesa, consolidando así un ecosistema colaborativo en donde interactúen empresas, emprendedores, estudiantes e investigadores.
El centro buscará posicionar a Córdoba como una referencia para el desarrollo del turismo inteligente y sostenible, basado en el conocimiento.
Asimismo, permitirá la realización de programas de formación y estrategias de capacitación y educación para todo el sector turístico.
Objetivos e inversión
El centro se emplazará sobre un terreno de 4200 metros cuadrados, ubicado en la confluencia de la autopista Córdoba-Carlos Paz y la variante Costa Azul. La inversión total será de 200.000.000 pesos.
La construcción se desarrollará en etapas: la primera, proyectada en 1200 metros cuadrados, incluirá áreas de capacitación, coworking, laboratorios, biblioteca, salas de reuniones, oficinas institucionales, gestión de proyectos y espacio gastronómico.
Los objetivos del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria del Turismo son:
•Promover la innovación y la investigación en turismo
•Apoyar a las pymes en el desarrollo de una visión creativa e innovadora
•Estimular la creación de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio
•Identificar y capacitar nuevos perfiles para las demandas actuales
•Crear laboratorios de formación en colaboración con universidades, escuelas de turismo, incubadoras y centros de conocimiento.
La idea es transformar conocimiento en innovación para procesos, productos y servicios con alto valor agregado.
Siempre bajo los nuevos paradigmas de cuidado del ambiente y sostenibilidad para la industria turística, con la creación de empleo de calidad, nuevas startups y exportación de servicios.