Terminó mayo y las estadísticas son contundentes y están lejos de ser una sorpresa: Las ventas minoristas en la provincia de Córdoba cayeron otra vez, y ya son 24 meses consecutivos con esta tendencia.
Los comercios pymes de registraron una caída del 17,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Vale recordar que, en mayo de 2023, respecto mayo de 2022, las ventas habían disminuido un 4,8%.
El presidente de la entidad, Fausto Brandolin, analizó que “la cautela y la precaución por parte de las familias en relación a los gastos es muy evidente”.
“La preocupación frente a la suba de los impuestos y la pérdida del poder adquisitivo retrae el consumo masivo. Se observan cambios en los comportamientos de consumos, búsqueda de ofertas y descuentos, elecciones de segundas y terceras marcas, todos mecanismos que despliegan las familias para asegurarse la cobertura de las necesidades básicas”, agregó.
De los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo uno mostró un resultado positivo.
Los restantes -casi en su totalidad- mostraron caídas de dos dígitos:
- Alimentos y bebidas (-20,2%)
- Artículos deportivos y de recreación (-8,6%)
- Calzados y marroquinería (-18,1%)
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,3%)
- Farmacia 1,2%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-14,4%)
- Indumentaria (-22,8%)
- Juguetería y librerías (-14,2%)
- Muebles y decoración (-15,7%)
- Neumáticos y repuestos (-10,6%)
- Perfumería y cosmética (-16,3%)
En lo referido a formas de pago, durante el mes de mayo, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.