El Día del Padre, como algunas otras fechas, es esperada por los comercios minoristas porque es una festividad que se traduce en ventas.
Sin embargo, según dio a conocer la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), no alcanzó para que el balance de junio cierre con números positivos.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes con una caída de 0,7% en comparación interanual.
Según explicó el villamariense Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad, “puede observarse el crecimiento de algunos rubros, sobre todo de aquellos que tuvieron un rol importante para el Día del Padre, pero también la caída significativa de otros”.
Esos otros a los que hace mención fueron, por ejemplo, “Neumáticos y repuestos de autos y motos”, donde “se empieza a sentir el efecto de las restricciones en las importaciones, generando problemas de abastecimiento y faltante de piezas”.
También señaló el efecto que la suba incesante de los precios (incluso por encima de la media de la inflación) genera en las ventas de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, rubro que mostró en junio una caída en sus ventas de 3,2% en relación a igual mes del año anterior.
Los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, exhibieron los siguientes valores:
•Alimentos y bebidas (-3,2%)
•Artículos deportivos y de recreación (2,5%)
•Calzados y marroquinería (1,7%)
•Electrodomésticos y artículos electrónicos (-2%)
•Farmacia (4,3%)
•Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (1,9%)
•Indumentaria (1,2%)
•Juguetería y librerías (-1,5%)
•Muebles y decoración (-3,9%)
•Neumáticos y repuestos (-3,4%)
•Perfumería y cosmética 4,5%
En lo referido a formas de pago, el 76% de las transacciones que se concretaron durante el mes de junio se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 24% restante se hizo al contado.