Un grupo de jóvenes emprendedoras resultaron las ganadoras del concurso Emprender e Innovar con Conciencia Ecológica, adjudicándose un viaje y experiencia en Startup Braga, en Portugal.
El certamen, promovido por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado que cofinancia la Unión Europea, buscaba proyectos de la economía circular que cumplieran ciertos requisitos.
El mejor puntuado por comité evaluador resultó Nanomix, que se presenta como una oportunidad para romper paradigmas en la fertilización agrícola mediante la implementación de nuevos protocolos más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Además, el Comité entregó distinciones a los proyectos que terminaron del segundo al quinto lugar de la edición 2024.
Un viaje a Braga
Probablemente antes de fin de año una de las tres representantes de Nanomix estarán viajando a Braga a conocer el ecosistema emprendedor portugués.
Así lo confirmó, el coordinador del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, Martín Ruiz.
Aseguró que la definición fue realmente difícil, sobre todo entre los últimos cinco elegidos.
Nanomix crea suspensiones minerales que encapsulan los nutrientes esenciales, lo que permite una liberación controlada y dirigida directamente a las raíces o las hojas de las plantas.
Esta tecnología reduce la necesidad de aplicaciones frecuentes de fertilizantes, minimiza la pérdida de nutrientes por lixiviación o volatilización, y disminuye el impacto ambiental al evitar la sobredosificación.
Proyectos distinguidos
El segundo lugar fue para “Agrohub”, esta propuesta se centra en la promoción y venta de productos fitosanitarios fabricados por empresas comprometidas con la reducción del Índice de Impacto Ambiental y la tercera mención correspondió a “Elementos Para Agrónomos” que propuso crear herramientas para recaudar datos agronómicos de calidad que faciliten la toma de decisiones, realizando un mejor uso y cuidado del recurso del suelo.
También fueron finalistas los emprendimientos «Bioenergía» cuyo objetivo es generar energía de una manera alternativa, y «Circular 3D» que propone detectar una gran cantidad de desechos generados por las impresoras y la falta de reutilización de estos materiales.
El concurso Emprender e Innovar con Conciencia Ecológica cuenta con el respaldo de las instituciones: Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional, Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), Clúster de Impulso Tecnológico, Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT), y Ente Regional de Desarrollo (EnRed).