spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 29, marzo 2024
spot_img

Emprendedores autodidactas crearon una aplicación que venden al exterior

Javier Brizuela atendía pedidos por WhatsApp en una pizzería, hasta que decidió crear un asistente virtual para automatizar ese proceso. En dos años, Chatbot Evolution ya suma clientes tanto en Argentina como en Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

spot_img

Javier Brizuela era empleado en una tradicional pizzería de Villa María. Estaba encargado de la atención de los clientes por Whats App, entre otras cosas.

La tarea que desarrollaba le despertó una inquietud: ¿Por qué no automatizar la atención para hacer más fácil y rápida la toma de pedidos?

El joven de 21 años dio inmediatamente los primeros pasos de lo que hoy es Chatbot Evolution, un asistente virtual que ya suma clientes en nuestro país y en el exterior.

Lo que permite esta herramienta es aumentar la productividad de los negocios, ahorrando tiempo y dinero automatizando procesos de WhatsApp.

El sistema puede responder las consultas y toma pedidos, entre otras cosas, las 24 horas y de forma inmediata.

De la idea a la acción

En poco más de dos años, Javier logró pasar de la idea al negocio. Lo primero que hizo fue crear algo precario para automatizar los pedidos en la pizzería en la que trabajaba.

“Se acumulaban muchos pedidos, la hora pico era complicada, y busqué la forma de automatizar un par de cosas”, recordó.

“De forma bastante primitiva en su momento, empezamos y se lograron tomar más de 1000 pedidos automáticamente, pero había muchos detalles técnicos y hasta ahí llegaba yo”, reconoció.

Javier se definió como autodidacta, quien realizó cursos, carreras cortas, leyó libros y aprendió por YouTube, pero no estudió formalmente una carrera afín a la tecnología o sistemas.

Y, para seguir desarrollando su idea, lo buscó a Paul Solís, un amigo con idénticas características, ambos egresados del IPET Abraham Juárez.

Juntos, mejoraron la versión de Chatbot Evolution, se dedicaron a pleno y decidieron empezar a venderla.

“Nos costó mucho porque apuntamos a un público que no era, y a un precio muy bajo”, señaló Javier sobre los inicios.

Pero, puntualizó, “a través de mentores, cursos, recomendaciones, nos fuimos dando cuenta que teníamos que enfocarnos en otro lado, y tocar más puertas”.

A esto, le sumaron que comenzaron a ser incubados por AERCA y la Universidad Nacional de Villa María, lo que les permitió seguir enfocando su modelo de negocio.

“En realidad, la gente lo que quiere es inmediatez, que le atiendan ya, hacer el pedido lo más rápido posible”.

Javier contó que competencia había, algunas extranjeras, pero que su valor agregado “es la asesoría a la empresa para asegurarnos que pueda implementarlo bien y se quede”.

Con el tiempo, y un producto perfeccionado, empezaron a tocar más puertas, llegaron los clientes y se animaron intentar vender al exterior.

Exponencial

En los últimos 30 días, aseguró Javier, duplicaron la facturación. “Y calculamos, en el próximo mes y medio, volver a duplicarla”, indicó.

Tienen clientes en Villa María y en otros puntos del país, pero también en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Este crecimiento los empuja a sumar a un nuevo integrante al equipo, al cual están capacitando.

El joven reflexionó al mencionar que “cuando nosotros empezamos había algunas respuestas negativas porque la gente decía que el cliente quiere atención humana”.

Pero su visión es otra: “En realidad, la gente lo que quiere es inmediatez, que le atiendan ya, hacer el pedido lo más rápido posible”.

Chatbot Evolution no está pensado solo para un rubro, “sino para cualquier tipo de negocio o empresa que atienda por WhatsApp”.

Javier cerró con una reflexión sobre el camino que lleva recorrido hasta ahora, destacando que son emprendedores autodidactas que crearon una aplicación que venden al exterior: “No es simplemente tener una idea, sino llevarla a cabo”.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
478SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas