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Villa María |

jueves 26, diciembre 2024
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Empresas cordobesas innovan en economía circular con neumáticos reciclados

Siete firmas en Córdoba lideran la reutilización de neumáticos fuera de uso, transformándolos en energía, insumos para cemento y productos como suelos blandos. Más de 285 toneladas ya se procesaron, impulsando la economía circular y el cuidado ambiental.

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El empleo de neumáticos fuera de uso (NFU) como materia prima en distintos procesos productivos está abriendo nuevos nichos para la economía circular en Córdoba.

Las cubiertas viejas son cada vez más empleadas como materia prima en procesos productivos.

En Córdoba, la valorización de este residuo se potenció a partir del Plan de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que lleva adelante la primera experiencia de recolección masiva de cubiertas en desuso a escala provincial.

Siete empresas privadas son protagonistas en el procesamiento y reutilización de los neumáticos.

La medida se lanzó en el contexto de las acciones locales para prevenir el dengue, en este caso mediante la remoción de las cubiertas, incentivando al mismo tiempo su reutilización de manera sostenible.

Más de 285 toneladas de neumáticos

Desde la puesta en marcha del plan hace más de dos meses, se recolectaron (hasta el 15 de noviembre) más de 285 toneladas de NFU en los 19 puntos de acopio habilitados recientemente en municipios del interior.

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Empresas cordobesas innovan en economía circular con neumáticos reciclados
El 77,9% de los NFU se utilizó para coprocesamiento en hornos cementeros.

La medida provincial se basa en la colaboración público-privada, buscando abarcar todas las etapas del proceso, que incluye acopio, traslado y procesamiento.

Participan la Provincia, 40 municipios y siete empresas privadas con capacidad para reutilizar los NFU.

El destino dado hasta ahora al material:

  • El 77,9% se utilizó para coprocesamiento en hornos cementeros.
  • El 19% se empleó como materia prima para colocación de suelos blandos en plazas, baldosas y canchas de fútbol.
  • Y el 2,8% se canalizó en la reconstrucción de cubiertas para tractores, fumigadoras y maquinaria pesada.

El plan acompaña a los municipios y comunas en el ordenamiento de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, haciendo eje en los NFU y la chatarra.

Y, Para completar el ciclo, el organismo provincial firmó convenios con empresas “que trabajan estos materiales y les dan un destino circular”.

Energía y cemento

Holcim Argentina y Cementos Avellanedas son dos empresas del sector de la industria del cemento que se sumaron a la iniciativa provincial.

El convenio contempla la coordinación entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, los municipios que adhirieron al programa y Holcim.

“Se establecen centros de acopio y luego nosotros hacemos la recolección y el traslado a las instalaciones de la empresa”, explica Lorena Vera, Head Comercial de Geocycle Argentina, empresa del grupo Holcim encargada de la gestión de los residuos.

En la planta de Malagueño, Geocycle emplea una técnica denominada coprocesamiento, que permite la reutilización de las cubiertas como insumo para la fabricación del cemento y recurso energético empleado en los hornos.

Cuando los NFU ingresan a los hornos se transforman en un recurso mineral que se integra al proceso de fabricación del cemento como materia prima.

Empresas cordobesas innovan en economía circular con neumáticos reciclados
En muchos casos, la materia prima se utilizó para la colocación de suelos blandos en plazas, baldosas y canchas de fútbol.

El ceo de Holcim Argentina, el cordobés Pablo Bittar, precisó que en los últimos cinco años la empresa invirtió en el país 250 millones de dólares y cerca de la mitad de esa cifra se destinó a la planta ubicada en Malagueño y al tratamiento de residuos.

Cementos Avellaneda también utiliza los neumáticos recolectados en la provincia de Córdoba en sus plantas de San Luis y Buenos Aires.

“Los NFU llegan en camiones y para poder procesarlos en el horno reemplazando el empleo de gas deben ser triturados a un tamaño muy pequeño”, explica Roque Amoroso, gerente de Combustibles Alternativos.

“Luego se mezclan con otros residuos formando un combustible con características aptas para poder ser introducidos en el horno calcinador, sustituyendo el combustible fósil”, añade Amoroso.

En canchas y plazas

Ecovalor es una pyme dedicada al triturado NFU. Con este proceso obtiene pellet de caucho, que se emplea en pisos de canchas de fútbol, pistas de atletismo y carpetas en plazas blandas.

La firma, que participa del plan provincial, tiene una capacidad de procesamiento mensual de material triturado de entre 40 y 50 toneladas.

Su producción está destinada al mercado local y otras provincias.

La materia prima se separa en alambre, nylon y caucho, de donde se extrae el producto para pisos.

Federico Giacomelli, titular de la empresa, indica que reciben neumáticos de Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos y Córdoba, entre otros municipios.

También trabajan con gomerías, empresas de servicios públicos como Tamse y Coniferal.

La pyme busca avanzar en el agregado de valor a la producción. El primer pasó fue la incorporación de color a la materia prima y más recientemente comenzó la fabricación de baldosas de caucho.

Ahora está investigando cómo optimizar la durabilidad de las baldosas, mientras explora la posibilidad de exportar a países vecinos, como Uruguay, Chile y Paraguay.

Cubiertas que amplían su vida útil

Ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba, Ruiz y Compañía es una empresa líder en la recuperación de neumáticos de tractores, cosechadoras, maquinaria vial y de la industria minera, entre otros rodados de gran porte.

Es la única planta en su tipo en el país que integra todo el proceso de recuperación de cubiertas de hasta cuatro metros de altura. Esto incluye recolección, producción de bandas de caucho y reconstrucción del neumático.

A 45 días de haberse sumado a la iniciativa provincial, la firma recuperó cerca de 1.000 neumáticos y derivó unas 20 toneladas para ser trituradas.

Hugo Ruíz, titular de la empresa, apunta que las cubiertas reconstruidas tienen una duración que triplica a las originales, con un precio promedio 50% más económico.

La logística se implementa mediante una primera comunicación entre los municipios y el Ministerio de Ambiente, que luego envía fotos a la empresa para que determine si las carcasas se pueden reutilizar. En estos casos, la firma hace la recolección y el traslado a la planta.

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