Córdoba recibió un encuentro internacional de experiencias clúster donde empresas de nuestra provincia y catalanes analizaron juntos los desafíos que enfrentan en ambos países, con el objeto de buscar soluciones comunes.
La Agencia Competitividad Córdoba llevó a cabo un taller de networking en el Aula Magna de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 donde agentes coordinadores y miembros de los clústeres provinciales se reunieron para compartir una jornada de intercambio y aprendizajes junto a dos clústeres managers de Barcelona.
Fueron Javier Selva Sánchez de CataloniaBio & HealthTech y Xavier García Gual de Tech Turism Clúster, ambos referentes de la Agencia Catalana de Competitividad.
“Este encuentro les brinda a las empresas herramientas para mejorar su competitividad”, expresó Fernando Sibilla, presidente de la Agencia Competitividad.
Los presentes tuvieron la posibilidad de planificar los pasos a seguir en el futuro, elaborando un plan de acción concreto para continuar trabajando colaborativamente después del taller y así generar vínculos valiosos y fortalecer las relaciones.
Tras las exposiciones de Javier Selva Sánchez -doctor en Biomedicina y máster en Neurociencias- y de Xavier García Gual -graduado en Turismo y máster en Emprendimiento y Negocio Digital- se conformaron dos mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a la etapa del ciclo de vida de los clústeres.
Mientras que en una se agruparon los que están en proceso de iniciativa, en la otra se ubicaron aquellos emergentes o que ya se encuentran en desarrollo.
Manuel San Pedro fue el especialista que acompañó a la primera mesa, en la cual se abordaron temas tales como el concepto y alcance de un clúster, la identificación de actores relevantes y el diseño de un plan anual, entre otros.
En la segunda mesa estuvieron presentes los expertos internacionales de la agencia catalana y allí hablaron sobre la lógica de la competencia, cómo impulsar el funcionamiento del clúster y a qué organismos apelar para conseguir financiamiento, entre otros tópicos.
La jornada les permitió a los clústeres provinciales identificar oportunidades, establecer alianzas y materializar actuaciones colaborativas para incrementar la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad.