En el marco de la mega muestra TodoLáctea 2024 se realizó la Copa Argentina del dulce de leche.
Más de 45 marcas presentaron más de 60 productos con el fin de que un equipo de especialistas los evalúe y defina a un ganador, el mejor del país.
En ese marco, el mejor puntuado fue el que se elabora en la fábrica Santa Clara, enclavada en Villa Nueva.
Este dulce de leche de ganó en la categoría familiar y en la Copa Argentina de Dulce de Leche-
El podio de los dulce de leche de la categoría familiar lo completaron Lácteos Santa María (2°) y Don Celestino (3°).
En la categoría dulce de leche repostero, el primer puesto fue para Lácteos La Pequeña, seguido por La Casiana y Lácteos Mayol. En tanto, el mejor dulce de leche alfajorero, una categoría nueva en la competencia, se lo llevó Manfrey, con Lácteos El Rosquinense y Los Quebrachitos completando el podio.
De Villa Nueva al mundo
En 2021, Santa Clara también había resultado premiada por su dulce de leche. En ese caso, ganó el 1° Concurso Provincial que se llevó a cabo en Villa María.
Este producto es relativamente nuevo en la empresa, cuya fuerte es la producción es de productos deshidratados, como la leche en polvo o el AMF (grasa anhidra de leche), tanto para el mercado interno como para la exportación.
Lee también: La fábrica detrás del mejor dulce de leche de Córdoba está en Villa Nueva
En sus inicios, el dulce de leche solo era comercializado en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Pero, a raíz de los premios, el producto empezó a tener demanda en distintos puntos del país, lo que llevó a aumentar la red de distribuidores como así también los volúmenes de producción.
Como se elije
Este certamen, organizado por TodoLáctea, busca valorizar, promocionar y mejorar la calidad de los productos elaborados en el país.
Fue el INTI el organismo encargado de asegurar el desarrollo del certamen con transparencia, garantizando la confidencialidad de datos y resultados.
Desde la entidad resaltaron que el concurso se basa netamente en las características sensoriales de los productos.
Cada dulce de leche fue evaluado por un jurado especialista por su apariencia, composición, y sabor. También se evalúa la untabilidad y la filancia.