spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 24, febrero 2024
spot_img

Estiman que Córdoba perdió 900 millones de dólares por la sequía

El sector agrícola se vio fuertemente golpeado por las condiciones climáticas adversas y la campaña 2022/2023 tendría una caída del 70%, tras alcanzar un récord en la 2021/2022.

spot_img

Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba reveló las consecuencias que ha generado la sequía en el sector agrícola.

Las estimaciones que realizaron es que en la provincia de Córdoba “se habrían perdido 900 millones de dólares respecto al valor de la cosecha fina del año previo”.

“El trigo se llevó la peor parte de la falta de precipitaciones y la sequía”, planearon y graficaron que “para poner esta cifra en perspectiva, ese monto sería suficiente (e incluso sobrarían algunos millones de dólares) para realizar el trazado completo de la autopista Río Cuarto-San Francisco”.

“De no haberse perdido estos fondos, hubieran alcanzado para construir 25 mil departamentos en la provincia. A su vez, el mismo monto hubiera servido para adquirir más de 21 mil pickups 0km”, ejemplificaron.

Así, tras alcanzar un récord de casi 1.300 millones de dólares en la campaña 2021/22, la cosecha de trigo de Córdoba sería valuada en tan solo 380 millones de dólares en la campaña 2022/23.

Esto significa una caída de 70%.

A nivel nacional estiman una pérdida de valor superior a los 2 mil millones de dólares en la cosecha fina de la campaña 2022/23.

De esta forma, el gobierno dejaría de recaudar alrededor de 250 millones de dólares vía retenciones.

Pese a que el impacto fue inferior en términos relativos a lo ocurrido en Córdoba, implica un 30% menos en el valor de la cosecha nacional de trigo frente a la campaña 2021/2022.

El gráfico del valor de la cosecha de trigo en la provincia de Córdoba. En millones de dólares.

El informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba plantea que, pese a que los precios del trigo se encuentran en niveles récord, “estos no llegan a contrarrestar el fuerte impacto productivo de las adversas condiciones climáticas”.

En Córdoba, la cosecha caería 3,1 millones de toneladas frente a la campaña 2021/22; un 77%.

Parte de lo ocurrido se descontó tras implantarse en la provincia un 20% menos hectáreas de trigo que en 2021.

La situación climática agravó este contexto, ya que un 35% de la superficie sembrada se perdió o utilizó para cobertura, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Finalmente, los rendimientos también decayeron en la provincia culpa de la sequía, estimados en casi 60% menos que la campaña 2021/22.

El informe fue realizado por los integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba Fabio Ezequiel Ventre y Martina González.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas