Villa María |

sábado 02, julio 2022

Fabrican equipamiento para la industria alimentaria que compite con importaciones de Europa

Stainless Steel Manufacturers, desde Villa María, es la única empresa del país que se encarga de producir maquinaria para el transporte y envasado de leche en polvo con tecnología de punta. Apuestan a exportar y están por ampliar sus instalaciones en el Parque Industrial.

spot_img

Hasta hace algunos años, las industrias lácteas se veían obligadas a buscar en el exterior las soluciones relacionadas al envasado y transporte, principalmente de leche en polvo.

Pero esa realidad cambió gracias a la empresa villamariense Stainless Steel Manufacturers, que ha conseguido dar respuesta satisfactoria a firmas de distintos puntos del país con sus equipos.

Desde su nave en el Parque Industrial de Villa María, donde trabajan una decena de profesionales, Javier Giraudo, socio gerente de la compañía, contó que hoy son la única empresa del país que realiza este tipo de equipamiento con ese nivel de tecnología.

Se trata concretamente de la fabricación de instalaciones para transporte y envasado de leche en polvo, con tecnología de envasado bajo atmosfera controlada, transporte por vacío en fase densa para el cuidado de las características físicas del producto, además de envasadoras automáticas, semiautomáticas y finales de línea.

También atienden demandas concretas de fábricas que solicitan equipos que, como tales, no están en el mercado, hasta que Stainless Steel Manufacturers los crea.

En constante evolución

No estaba en los planes de Giraudo ni de su socio, Carlos Terreno, crear esta empresa. De hecho, la misma fue tomando forma tras pedidos de soluciones de empresas lácteas.

Concretamente, Giraudo, quien es ingeniero mecánico, fue contratado por Noal para brindar sus servicios en el armado de una nueva planta. Un trabajo que ya venía realizando. Era el año 2012 y “avanzamos hasta que llegó el momento de que la empresa debía comprar una envasadora”.

“La que les ofrecían eran todas traídas de afuera, muy caras, entonces se me ocurre decirles que iba a buscarle una alternativa”, recordó Giraudo. Habló con quien, desde ese momento, se convirtió en su socio, analizaron y se animaron a encarar la fabricación de la máquina.

No teníamos nada de experiencia, tampoco espalda para comprar todos los materiales. Era fines del 2013. Terminamos la primera envasadora completa en un garaje en Villa Nueva y la llevamos a Noal, donde aún faltaban varios meses para ponerla en marcha”, mencionó.

Sin embargo, para su sorpresa, recibieron la llamada de otra fábrica requería la misma maquinaria. “Pero la necesitaban ya, cuando el desarrollo de estos equipamientos demanda unos 6 meses. Pero hablamos con Noal, le vendimos esa y a ellos le fabricamos otra”, explicó.

Así, podría resumirse, es como nació Stainless Steel Manufacturers, una firma que, describieron, está constantemente mejorando sus productos. “Por calidad, prestaciones, al principio se venían diferencias entre nuestras máquinas y las importadas, porque era todo muy artesanal, pero fuimos mejorando y lo hacemos permanentemente”, confió.

Desde aquel momento la demanda de sus maquinarias no cesó desde distintos puntos del país, y la industria en general tomó en forma positiva la aparición una empresa que llegara para ofrecer una alternativa a la altura de lo que se importa desde Europa.

A su vez, el diferenciador que tienen es que las hacen a medida, a diferencia de las que llegan del exterior que están estandarizadas.

Es por eso que, también, atienden demandas a pedido desde otros sectores, como el manisero.

También, ponderaron, su empresa fue creciendo a la par de otras firmas de Villa María. En ese sentido, ejemplificó: “Aprovechamos la tecnología que hay en Villa María, porque en su época tampoco había acá las plegadoras de corte laser, y ahora sí, entonces nos vemos beneficiados con el crecimiento de otras empresas de la ciudad”.

Apuntando a exportar

Entre los objetivos de la empresa villamariense figuran, entre otras cosas, la ampliación de sus instalaciones en el Parque Industrial (donde se radicaron en 2019) y la búsqueda de clientes en el exterior.

En relación a lo primero, Giraudo resaltó que este año van a estar agrandando su nave industrial para poder trabajar en simultáneo con el desarrollo de maquinarias.

Es que, este tipo de equipamiento tienen grandes dimensiones “y hasta ahora no habíamos tenido que desarrollar dos de este tipo en simultáneo, pero este año se nos podría dar esa situación, entonces nos vamos a agradar”

Con respecto al comercio internacional, afirmaron que “queremos salir afuera sí o sí” lo cual es algo que estuvieron a punto de hacer en varias ocasiones, ya que, por ejemplo, en 2020 estuvieron en avanzadas negociaciones con una empresa de Brasil, cotizaron en Australia y los contactaron desde México.

4,052FansMe gusta
3,884SeguidoresSeguir
35SeguidoresSeguir
34SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas