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Villa María |

miércoles 17, abril 2024
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Ventas minoristas en caída libre: Febrero cerró con bajas de más de 15% en Córdoba

Hace 21 meses consecutivos que los comercios minoristas de la provincia registran caídas interanuales. Temen para marzo un impacto aún peor por la suba de tarifas.

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La realidad de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba es preocupante.

Los datos revelan que desde noviembre del año pasado que las ventas vienen marcando nuevos récords de caídas, luego de las históricas registradas durante la pandemia de coronavirus.

En esta oportunidad, Fedecom reveló que febrero cerró con una baja del 15,5% frente a igual mes del año anterior.

Vale recordar que, en enero, la actividad comercial había caído 12,8% y en diciembre de 2023 un 9,4% (siempre en las comparaciones interanuales).

Con el dato de febrero, ya son 21 los meses de caídas interanuales consecutivas.

“La gran caída del consumo este mes fue transversal a todos los ítems que medimos. Todos los rubros registraron caídas de entre 8 y 18% en relación a febrero del año pasado”, graficó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

“El sector privado hace mucho tiempo que viene haciendo el ajuste en sus estructuras. La rentabilidad cae mes a mes y el comercio lucha por permanecer en pie”, agregó.

Por otra parte, anticipó que “la suba de casi el 100% aplicada durante febrero a la energía eléctrica sin ninguna duda impactará en la actividad de marzo y el horizonte de supervivencia de las empresas medianas y chicas cada vez se achica más”.

“Nuestro sector sigue de cerca los avances en las reformas estructurales que el país necesita para salir de esta larga crisis. Se necesita con urgencia una reforma impositiva y una actualización en materia laboral”, destacó.

Rubro por rubro

Los 11 rubros relevados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

  • Alimentos y bebidas -17,9%
  • Artículos deportivos y de recreación -11,7%
  • Calzados y marroquinería -18,0%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos -15,6%
  • Farmacia -9,8%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -12,5%
  • Indumentaria -18,4%
  • Juguetería y librerías -16,8%
  • Muebles y decoración -14,2%
  • Neumáticos y repuestos -10,1%
  • Perfumería y cosmética -8,3%

En lo referido a formas de pago, el 78% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 22% al contado.

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