Un novedoso proyecto comenzó a abrirse camino en Villa María y Villa Nueva. Se trata de Fabrifamilitex, que ofrece distintas variedades de ladrillos hechos a base de residuos textiles.
La propuesta surge de la costurera recicladora Maricel Villalba, quien se inspiró en Fabric, de la arquitecta francesa Clarisse Merlet.
“Desde muy chiquita aprendí a coser gracias a mi abuela, tengo otro emprendimiento donde realizó distintas creaciones con telas recicladas. Pero, así mismo, se continúa desechando muchísima tela por lo que empecé a pensar en hacer algo más”, contó Maricel.
La costurera inició su investigación y, además de realizar cursos y diplomaturas en gestión ambiental y diseño ecológico, se adentró al mundo de los ladrillos de tela.
Su búsqueda le permitió elaborar un pegamento propio que “logra la resistencia del material”.
De esta manera, Fabrifamilitex cuenta hoy con distintas variedades de ladrillos que pueden utilizarse para revestimientos, paneles acústicos y decoración de interiores.
Además, un ladrillo en particular cuya composición consta de cenizas de estufa a leña, tela y un porcentaje mínimo de cemento, puede implementarse en la construcción.
“Este ladrillo es resistente y contribuye a la disminución de la huella de carbono”, mencionó Villalba.
Ganador del Concurso de Ideas
Fabrifamilitex fue elegido entre los diez mejores emprendimientos de la provincia de Córdoba en la edición 2024 del “Concurso de Ideas Emprendedoras”.
“Es muy grato recibir este tipo de reconocimientos y me impulsa a seguir, desde el gobierno me dijeron que continúe con el proyecto y esperan que más gente lo conozca. Es difícil porque es un producto nuevo en el mercado, entonces no hay oferta y demanda, pero no es imposible poder comercializarlo”, dijo Maricel, y añadió: “De hecho, ya tengo dos personas que quieren comprar los ladrillos y usarlos en sus proyectos”.
No obstante, la iniciativa de Villalba se encuentra en proceso de validación por lo que aún no puede comercializar los ladrillos.
“Un año atrás ingresé al Programa de Empleo Independiente (PAI) en Villa Nueva, que luego continuó en Villa María. Una vez que concluya la etapa de validación voy a poder comercializar mis productos y, también, recibiré un apoyo económico que me permita adquirir herramientas y poder incrementar la producción”, señaló.
Cabe destacar que actualmente Maricel tritura las telas de manera manual y utiliza moldes caseros de madera recicladas para dar forma a los ladrillos.
“Lo que yo hago es a mano, el proceso total de creación de ladrillos lleva entre 15 y 20 días”, apuntó.
“Lo que me haría falta es una trituradora manual o eléctrica que facilite y agilice el proceso de trituración, también viene una máquina para hacer ladrillos de manera manual que no utiliza energía y es sustentable”, explicó Villalba, quien mencionó que le gustaría contar con inversores que impulsen la adquisición de las herramientas.
Una industria contaminante
La emprendedora remarcó la sustentabilidad del proyecto.
“El material textil demora en degradarse entre 200 y 500 años, dependiendo la tela. La industria textil es la segunda más grande en causar contaminación y dañar el medio ambiente, con Fabrifamilitex podemos contribuir con esta problemática”, afirmó la emprendedora.
“Lamentablemente, en Villa María no hay datos concretos sobre los desechos textiles. Al realizar el curso de gestión ambiental necesité hacer una investigación y descubrí que sólo se recicla el 20% del algodón, que luego es vendido a una fábrica de Bell Ville para hacer mopas”, indicó Maricel y prosiguió: “Miles de toneladas al mes se tiran en vertederos y luego se incendian”.
Además de su flamante proyecto, la emprendedora realiza actividades y proyectos educativos en la escuela rural villanovense Lorenzo Soria de Figueroa.
“Mis tres hijos asisten al colegio y gracias a la predisposición de la maestra de arte, comencé este año a trabajar en propuestas de concientización, a los chicos les gusta mucho este tipo de actividades”, relató.
A su vez, contó: “Hablamos de separación de residuos, elaboramos manualidades, baleros y decoraciones para fechas especiales con materiales reutilizables. A través del juego, aprenden y al mismo tiempo se divierten”.
“Tu téxtil, tu ladrillo”
Con el eslogan “tu téxtil, tu ladrillo”, Villalba busca impulsar aún más su proyecto.
Recientemente Fabrifamilitex fue elegido por Incubacor Villa María, donde obtendrá mayor asesoramiento.
“Mi idea es generar empleo, cuento con un grupo de amigas que me ayudan con las redes sociales, a elaborar escritos y otras cuestiones. Si el día de mañana esto funciona, quisiera que trabajen a tiempo completo conmigo”, detalló la costurera.
De igual manera, anticipó que podría incorporar personas como operarios de herramientas y “pagar por kilo a quienes me provean de telas”.
“Cuando se comience a comercializar, el precio del ladrillo va a ser aproximadamente la mitad de lo que cuestan los tradicionales, realmente va a generar un impacto en la vida de las personas”, precisó Maricel.
Finalmente, la emprendedora concluyó: “Es un proyecto nuevo, hay un largo camino por recorrer, pero estoy muy contenta. Desde que empecé el año pasado mucha gente me ha demostrado su apoyo y creo que es algo bueno, donde muchos pueden aportar su granito de arena y concientizar sobre esta problemática tan importante”.