Hace 22 meses que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba caen.
Marzo no fue la excepción y la baja interanual alcanzó el 18,7%, profundizando la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios.
Así lo reveló el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Es importante recordar que, en marzo del año pasado, las ventas habían caído 3,5% en relación a 2022.
“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
En ese sentido, planteó que “las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales”.
“La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.
Los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:
- Alimentos y bebidas -22,7%
- Artículos deportivos y de recreación -14,6%
- Calzados y marroquinería -17,8%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -21,5%
- Farmacia -12,4%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -17,1%
- Indumentaria -19,3%
- Juguetería y librerías -18,2%
- Muebles y decoración -15,1%
- Neumáticos y repuestos -12,9%
- Perfumería y cosmética -14,8%
En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.