spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 21, junio 2024
spot_img

Industriales metalúrgicos de Córdoba elevan reclamo a Nación

Directivos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba plantean su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, aduciendo pérdida de competitividad y de mercados para el sector industrial cordobés.

spot_img

“Es necesario revertir la situación que vienen afrontando los industriales cordobeses”, es la premisa que encabeza el reclamo ante Nación de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

Ante las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la entidad expresó su preocupación al apuntar que “afectan la competitividad del sector industrial cordobés, implicando la pérdida de mercados”.

El Presidente de CIMCC, Gustavo Del Boca, hizo entrega al ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, de una misiva con intención de darle curso hacia el gobierno nacional.

Allí, el sector sostiene que más que una devaluación encubierta “estas medidas constituyen un impuestazo que atenta de manera directa contra la actividad exportadora del país”.

“Además de profundizar el efecto inflacionario que impacta en todo el arco industrial y con mayor intensidad en aquellas que requieren insumos importados para la producción”, indican.

Señalan, además, que con estas medidas es “el sector industrial el que financia el déficit del Estado”, teniendo en cuenta que al incluir en el impuesto PAIS la importación de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur, con una alícuota del 7.5% y un pago a cuenta del 95% de dicho impuesto, el Gobierno Nacional implementa una medida tributaria sobre operaciones cambiarias vinculadas al pago de importaciones.

La disposición que genera un perjuicio sobre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), “encareciendo maquinarias, materias primas, partes, componentes e insumos importados que no es compensado por un mayor valor de venta al exterior”.

Asimismo, desde la CIMCC indican que “los porcentajes de sobrecosto que esta medida implica hacen inviable la exportación metalúrgica ya sea de manera directa e indirecta”.

Finalmente, la nota de la Cámara señala que la pérdida de competitividad ante los competidores brasileños puede significar la pérdida de mercados por parte de las pymes cordobesas, ante la imposibilidad de afrontar operaciones de exportación que resulten no rentables.

Es por esto que sostienen que “es necesario eximirlas de la aplicación del impuesto PAIS cuando se trata de producción exportable o contenida en integración nacional de productos destinados al mercado externo”.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
700SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas