En junio, el consumidor pagó 5,22 veces más caro un producto de lo que el productor cobró en el campo. La diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios aumentó 11% en junio, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%.
En tanto, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue empujada por el descenso de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados.
En ese marco, se reflejó que el IPOD frutihortícola subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, cuadro que encuentra explicación en gran parte, por el periodo del año analizado (entrado el invierno).
A su vez el, IPOD ganadero: aumentó 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Cifra que representa el 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.