spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 25, junio 2024
spot_img

La provincia de Córdoba fue reconocida por su ecosistema de startups

Un prestigioso informe internacional la posiciona entre las más destacadas de América Latina. Además, está en el Top 10 en cuanto a la capacidad para contratar talento tecnológico.

spot_img

El ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia de Córdoba ha sido reconocido entre los más destacados de América Latina.

Así lo destaca el Informe del Ecosistema Global de Startups 2024 (GSER) de Startup Genome y la Global Entrepreneurship Network, lanzado recientemente en London Tech Week.

El GSER es la investigación más completa y ampliamente leída sobre startups en el mundo, con datos de 4.5 millones de empresas en 300 ecosistemas de innovación empresarial.

El informe resalta que el ecosistema de la provincia generó $321 millones en Valor del Ecosistema entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, lo que representa un crecimiento anual compuesto del 287% en comparación con el periodo del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Este Valor del Ecosistema se calcula en base a las salidas y valoraciones de startups.

Logros destacados de la provincia en América Latina

El informe posiciona a Córdoba entre los líderes de América Latina en diversas categorías:

  • Top 10 en Talento Asequible: Capacidad para contratar talento tecnológico.
  • Top 15 en Financiamiento: Innovación a través del financiamiento en etapas tempranas y la actividad de los inversores.
  • Top 20 en Conocimiento: Innovación a través de la investigación y la actividad de patentes.
  • Top 20 en Desempeño: Tamaño y desempeño del ecosistema basado en el valor acumulado de startups tecnológicas creadas a partir de éxito y financiamiento.
  • Top 20 en Talento y Experiencia: Tendencias a largo plazo sobre los factores de desempeño más significativos.
  • Top 20 en Relación Costo-Beneficio: Cantidad de tiempo que las startups tecnológicas adquieren, en promedio, de una ronda de VC.

Los sectores de Agtech & New Food, IA, Big Data & Analytics, y Cleantech & Biotech son particularmente destacados por su densidad de talento, recursos de apoyo y actividad de startups.

Crecimiento y dinamismo en el Ecosistema

El informe señala que Córdoba ha experimentado un notable crecimiento en infraestructura y financiamiento.

La cantidad de incubadoras ha superado las 20 y las instituciones de capital de riesgo han alcanzado las ocho, triplicando su presencia en los últimos seis años.

En el mismo periodo, la inversión en startups en etapa Serie A aumentó un 167%.

Además, la industria de capital de riesgo en la provincia mostró un dinamismo significativo, con un incremento del 474% en el monto total recaudado por startups desde 2016/2017, alcanzando $51.3 millones en 2022/2023.

Impacto del Informe GSER
El Informe Global del Ecosistema de Startups, elaborado por un consorcio de representantes de más de 40 países, analiza el estado actual de la actividad de startups y la inversión relacionada. Ofrece ideas y orientación a los líderes públicos y privados sobre cómo fomentar comunidades de startups prósperas, considerándolas como el motor principal de la creación de empleo y el crecimiento económico.
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
714SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas