spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

miércoles 17, abril 2024
spot_img

Las ventas minorista están lejos de los niveles prepandemia

En Córdoba, registraron una retracción en abril del 5.3% con respecto al mismo mes del 2019.

spot_img

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba no logran recuperar aún el desempeño previo a la pandemia y mostraron en abril una contracción del 5,3% en relación a igual mes de 2019.

Si bien en la comparación con 2020, cuando las restricciones de apertura y circulación a raíz del Covid-19 fueron más estrictas (fines de marzo, abril y mayo), se observó un aumento del 48,9%, la comparación no grafica realmente la situación del sector.

Vale recordar que en abril de 2020, respecto a abril de 2019, las ventas habían caído 49,7% a consecuencia de que sólo los comercios considerados esenciales pudieron trabajar.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

“Las cifras comparativas en relación al año pasado no reflejan la realidad del sector que todavía está muy golpeado por el cauto consumo de las familias”, indicó Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.

“Las características del aislamientos social obligatorio impuesto por la pandemia en 2020 generó caídas muy pronunciadas en marzo, abril y mayo, lo que propicia que el valor del comparativo interanual arroje una suba que no refleja la coyuntura que atraviesa el sector. Por ello es que también se decidió comparar el resultado del mes de abril con igual mes del 2019, lo que todavía muestra una contracción respecto a las cantidades vendidas ese año”, explicó.

ABRIL 2021 VS. ABRIL 2020

•Alimentos y bebidas: 5,3%;
•Artículos deportivos y de recreación: 73,8%;
•Calzados y marroquinería: 71,2%;
•Electrodomésticos y artículos electrónicos: 69,6%;
•Farmacia: 4,5%
•Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: 43,8%
•Indumentaria: 70,1%
•Juguetería y librerías: 72,3%
•Muebles y decoración: 64,2%
•Neumáticos y repuestos: 74,5%
•Perfumería y cosmética: 80,7%

ABRIL 2021 VS. ABRIL 2019
•Alimentos y bebidas: 6,2%
•Artículos deportivos y de recreación: -8,5%
•Calzados y marroquinería: -13,6%
•Electrodomésticos y artículos electrónicos: -7,4%
•Farmacia: 2,6%
•Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -6,7%
•Indumentaria: -10,9%
•Juguetería y librerías: -11,6%
•Muebles y decoración: -14,8%
•Neumáticos y repuestos: -7,1%
•Perfumería y cosmética: -8,9%

Por otra parte, el relevamiento también hace referencia a formas de pago. En ese sentido, indicaron que el 67% de las transacciones del mes de abril se realizaron con medios de pago electrónicos y un 33% en efectivo.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
512SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas