spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

domingo 21, abril 2024
spot_img

Llegan $50 millones a Villa María para potenciar el desarrollo de leche de burra

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Villa María se encuentra trabajando en pos de avanzar con la industrialización de un alimento original e hipoalergénico. El subsidio permitirá adquirir equipamiento de alta tecnología.

spot_img

Un equipo de investigación compuesto por docentes y becarios de la Universidad Nacional Villa María se encuentra estudiando el desarrollo e industrialización de un alimento original e hipoalergénico a base de leche de burra.

Recientemente, se conoció que recibirán más de $50 millones para avanzar con el trabajo que vienen desarrollando.

Se trata de un financiamiento impulsado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y la suma exacta asciende a 51 millones 699 mil pesos y tiene un plazo de ejecución de tres años.

Esta inversión les permitirá incorporar equipamiento de alta tecnología para potenciar la investigación que se propone mejorar la salud en lactantes, niños, niñas y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV).

“Nuestro principal objetivo es caracterizar y poner a punto un sistema de industrialización y enriquecimiento de leche de burra para consumo humano”, explicó el docente investigador y director de la iniciativa Alejandro Lespinard.

Esto, para generar como resultado dos productos:

  • Leche de burra 100% natural, pasteurizada y liofilizada
  • Leche de burra enriquecida con ácidos grasos naturales pasteurizada y liofilizada, la cual estará dirigida principalmente a lactantes con diagnóstico de APLV.

Según comentó el investigador, se estima que en Argentina cada año nacen no menos de 15 mil niños con APLV que desarrollan la patología en general hasta los 18 meses como máximo, excepto un 15 por ciento que permanecen alérgicos de por vida.

«Actualmente el tratamiento estándar consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta, tanto de la madre como del bebe, a fin de evitar la exposición a los alérgenos implicados o sustituirlos por fórmulas comerciales de baja palatabilidad, altísimo costo y muy discutible eficacia clínica».<span class="su-quote-cite">Alejandro Lespinard.</span>

Es frente a esa necesidad que, desde la UNVM en conjunto trabajo con profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dirigidos por el doctor Luis Losinno, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dirigidos por el doctor Pablo Ribotta, se proponen la incorporación al mercado de un producto natural, de características hipoalergénicas y enriquecido, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto a los requerimientos para ‘Fórmulas alimentarias y leche medicamentosa’.

“Este producto, que desarrollaremos tanto en formato fluido como en polvo, será generado íntegramente en el país bajo sistemas sustentables de producción primaria rural y validado científicamente”, comentó Lespinard.

Además, según manifestó, este avance representa la oportunidad de poner en marcha el primer centro de procesamiento e industrialización, incluyendo las instancias de pasteurización, liofilización y envasado, con el fin de procesar leche de burra natural y enriquecida.

Resulta importante mencionar que este proyecto también se lleva a cabo en articulación con la empresa CARD Solutions S.A.S.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
515SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas