La Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) continúa desarrollando distintas herramientas para impulsar el comercio exterior, asesorando a las empresas de Villa María y la región interesadas en vender o potenciar la venta de sus productos y servicios fuera de las fronteras argentinas.
En particular, la institución es la encargada, una año más, de vincular a las firmas del ámbito local con la Agencia ProCórdoba, en el marco de la edición 2022 del Fondo Exportador y de Internacionalización para Empresas de Córdoba (FExIC), que organiza la mencionada entidad gubernamental provincial.
Por otro lado, y más allá de este programa en particular, desde AERCA recuerdan que siguen brindando orientación a sus asociados respecto a los procesos de exportación e importación en general.
El Fondo Exportador y de Internacionalización para empresas de Córdoba
Pilar Martinez, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, comentó de qué se trata esta propuesta: «Son ayudas económicas para la financiación de un proyecto o modelo de negocio que sean presentados buscando cumplir alguno de estos objetivos: comenzar a exportar, incrementar las exportaciones actuales o diversificar y recuperar mercados. Hablamos de respaldos de hasta el 50 por ciento del valor total del proyecto«.
«Lo que hacemos desde la Cámara es asesorar a los interesados sobre los pasos a seguir, acompañándolos en ese proceso. Hacemos las veces de nexo entre las firmas locales y regionales y el FExIC», añadió Martínez.
En concreto, quienes quieran participar del programa, deberán presentar un proyecto que incluya los aspectos cardinales del mismo.
«Las acciones que incluye un proyecto de comercio exterior son de lo más variadas. Desde la logística y el transporte de mercancías, hasta el registro de marca en otro país, pasando por estudios de mercado, participación en ferias, traducciones de documentos y aperturas de oficinas, por sólo nombrar algunas”, subrayó.
A su vez, contó que “lo que los participantes deben hacer, con nuestra ayuda, es plantear qué es lo que quieren realizar, luego presentar los presupuestos de cada gestión (por ejemplo, un estudio de mercado) para así poder ser evaluados y recibir esas ayudas”.
Vale señalar que existen tres convocatorias, divididas por fechas: la primera cerró el 25 de febrero. La segunda va del 18 de abril al 13 de mayo, y la tercera del 18 de julio al 12 de agosto.
“Muy buen momento para exportar”
«Este programa es uno de los aspectos en los que trabajamos desde la Cámara, pero en rigor brindamos desde hace muchos años asesoramiento en general para nuestros socios en todo lo que tiene que ver con el comercio exterior. Es una forma muy valiosa de potenciar la economía local, y al mismo tiempo hacer crecer a AERCA con la llegada de nuevos miembros, e incluso afianzando la relación con quienes ya forman parte de la entidad», enfatiza Martinez.
Por último, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA opinó que «es un muy buen momento para exportar».
Ello, asegura, teniendo en cuenta la coyuntura actual: una economía internacional en auge en plena post pandemia, mercados internacionales ávidos de alimentos y otros múltiples bienes y servicios, y un tipo de cambio que es sumamente beneficioso para las empresas de nuestro país (pequeñas, medianas y grandes).