Terminó una nueva edición del Villa María Exporta, la Ronda Internacional de Negocios del sector alimentario que organiza en forma conjunta la Cámara de Comercio Exterior de AERCA y la Agencia ProCórdoba.
En esta ocasión, también apoyó el evento la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Los números han dejado conforme a los participantes en general. En cuanto a empresas locales, fueron 51 las firmas que pudieron confirmar agenda con importadores, la mayoría cordobesas, pero también se sumaron desde Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy.
En relación a las compañías con intención de comprar productos argentinos, fueron 18 provenientes de 8 mercados de interés: Estados Unidos (2), Brasil (3), Bolivia (2), Perú (3), Uruguay (3), Costa Rica (3), Chile (1), Paraguay (1).
Entre las partes, se realizaron en total 149 reuniones B2B durante toda la semana y en los próximos días se estarían conociendo los primeros resultados parciales de los encuentros llevados a cabo.
En ese sentido, desde la CACEA junto a las empresas locales Grupo Global y SP Cargo realizaron convenios especiales para envíos de muestras al exterior con precios preferenciales para los operadores locales.
“Excelente nivel”
Varios de los participantes reflejaron su satisfacción por haber estado en la edición 17 del Villa María Exporta.
Desde la empresa villamariense San Ceferino SA, Macelo Olivero, su representante, destacó: “Nos sentimos orgullosos y contentos por participar de este evento virtual organizado por AERCA. Realmente nos pareció excelente la coordinación y atención en cada sala de Zoom, y principalmente nos sentimos honrados porque con las tres empresas que estuvimos reunidos logramos avanzar bastante para ubicar nuestros Caramelos en el mercado Internacional. Eso revaloriza mucho a la Industria Argentina y nos potencia como un gran polo productivo en el Centro del País”.
Por su parte, Silvina Santi, quien llegó a Villa María Exporta en representación del Consorcio de exportación Mendoza Tasting, ponderó el “excelente nivel de las contrapartes con organización eficiente y dinámica, un placer poder participar de esta importante ronda de negocios, que año a año acerca la posibilidad de vinculación estratégica con importadores y distribuidores de la región”.
En cuanto a las apreciaciones brindadas por los importadores, Fabián Rodríguez, de la empresa San Francisco Cisa de Uruguay, agradeció el hecho de que “se dieron todas las citas, en otras rondas que he participado hay algunas empresas que no asisten o no se conectan”. “Nos reunimos con todas pequeñas empresas, pero con unas ganas bárbaras de exportar, de trabajar hacia afuera, hay que ver ahora la viabilidad de cada una y la competitividad”.