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Villa María |

viernes 29, marzo 2024
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“Pato Pampa Mujer ya representa el 35% de nuestro volumen de producción total”

Lucrecia Bertolino, joven empresaria de la marca de indumentaria de Villa María que tiene presencia en todo el país, contó cómo viene creciendo la flamante unidad de negocio, que en dos temporadas ya logró “aceptación y penetración en el mercado”.

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Desde hace más de 10 años, Lucrecia Bertolino es la encargada de “Producto” de Pato Pampa, la marca de indumentaria de raíces en Villa María y con presencia en prácticamente todo el país.

Si bien este nombre, por trayectoria y calidad, está íntimamente ligado a prendas de hombre, lanzaron recientemente la línea Pato Pampa Mujer, con una excelente aceptación y penetración en el mercado.

Mucho tiene que ver Lucrecia en esto, puesto que es quien define, junto a un equipo de profesionales, todo lo relacionado a los diseños, desarrollos de prendas, planificación, compra y contacto con proveedores y talleres, entre otras cosas.

Pato Pampa es una empresa familiar que fundó Juan José Bertolino en 2002 y que sigue creciendo, también de la mano de la mujer empresaria.

“Pato Pampa Mujer arrancó siendo el 15% del volumen de producción. Y si bien hemos crecido en ambos, hoy ya llega a un 35% del total en apenas dos temporadas”, resumió sobre el alcance que tuvo el lanzamiento de la línea femenina.

Esta idea, aseguró, “siempre fue una tarea pendiente” y llegó un punto en que “clientes mayoristas y minoristas empezaron a pedir la calidad y diseño que se sabe que ofrece Pato Pampa, pero para mujeres”.

Así es que en 2019 tomaron la decisión de irrumpir el mercado con las prendas femeninas, se prepararon para el verano del 2020, pero la pandemia hizo que se vuelva a dilatar el lanzamiento.

Al retomar cierta normalidad, la empresa textil fue lo primero que puso en marcha. “Hoy realmente estamos muy contentos con el resultado, la devolución que tuvimos fue excelente. Es otro Patito que nace y hay que ir cuidándolo”, subrayó la joven empresaria.

Hoy la línea mujer se encuentra en todas las franquicias que la marca tiene a lo largo y ancho del país, como así también en muchos espacios multimarcas. Pato Pampa lanzó accesorios, calzado, pantalonería, sastrería, entre otras cosas, y analizan también incursionar en trajes de baño.

Trabajadoras, de familia

Lucrecia, quien es Diseñadora de Indumentaria, contó que disfruta plenamente de su rol en la empresa familiar. El análisis de lo que se viene en tendencias, lo que se pretende transmitir en los diseños, la tarea de observar lo que sucede en otras latitudes, es parte de su tarea diaria.

Desde pequeña absorbió el ejemplo de las mujeres de su familia, todas trabajadoras, empresarias, independientes.

“La abuela de mi mamá, trabajaba en el correo. En esa época, que una mujer trabajara era algo medio descabellado. Mi abuela, por parte de mi mamá, trabajó en la perfumería toda su vida hasta que ella decidió jubilarse. Nunca se dio una ama de casa en mi familia, es lo que llevamos dentro y cada una se desarrolló en un área”, relató cuya madre es propietaria de Mistral Perfumería.

La empresa, hoy y mañana

Lucrecia analizó el contexto del sector textil, al que definió como “muy particular, con muchas áreas golpeadas en general”. De todas maneras, rescató que Pato Pampa “está muy posicionado, fuertes, con una propuesta amplia”.

Esto, subrayó, “nos permite captar nichos y sectores que antes no teníamos; y nosotros apuntamos al segmento ABC1 que es el que va a seguir consumiendo”.

De todas formas, resaltó el hecho de que la pandemia potenció la necesidad de ofrecer una experiencia de consumo íntegra, con los locales comerciales físicos, la tienda online y las redes sociales.

“Hemos bajado nuestro segmento etario en forma gradual, eso también nos hizo crecer y empezar a tener competencia que antes no teníamos, y después de toda la pandemia hubo muchos colegas que lamentablemente quedaron en el camino y hay más demanda de la que hubiésemos esperado”, confesó.

En relación a lo que se viene para Pato Pampa, adelantó que están por abrir dos nuevas franquicias, que siguen trabajando en apoyar todos los eslabones de la cadena que hacen a una prenda, y que están desarrollando con el Inti semillas para lograr nuevas características en las fibras.

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